Niña de 10 años que fue violada decide no abortar y abre polémica en Argentina

La menor tiene 21 semanas de embarazo y fue abusada por su padrastro. Aunque por haber sido abusada tiene derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo, organizaciones feministas dicen que las autoridades la convencieron diciendo "que era muy riesgoso".

-Redacción Internacional con información de AFP
24 de mayo de 2018 - 10:21 p. m.
Archivo Particular
Archivo Particular

Una niña de 10 años embarazada de cinco meses manifestó, con respaldo familiar, su supuesta voluntad de seguir con la gestación, lo que causó polémica en Argentina donde está abierto un debate en el Congreso por una ley para despenalizar el aborto.

El caso ocurrió en la provincia de Salta (noroeste) y salió a la luz cuando la madre de la niña la llevó a un hospital público por dolores abdominales. Cuando los médicos constataron el embarazo de 21 semanas, la niña confesó que era violada por su padrastro.

La decisión familiar se produjo luego de la aplicación de un protocolo que también es una particularidad en la región de Salta, en el norte de Argentina. Mientras que en todo el país basta con que la víctima diga que fue violada para que se aplique su derecho al aborto, en Salta, en cambio, interviene un equipo de psicólogos, para orientar a la mujer abusada.

"La asesora de Incapaces y Menores, Patricia Gómez de González, informó al Ejecutivo provincial la voluntad manifestada por la niña y su madre, en un acta rubricada, de continuar con el embarazo", informó el gobierno de Salta.

Puede leer: En fotos: “No es abuso, es violación”: protestas en toda España 

Sin embargo, esta instancia particular de Salta, dicen los grupos proaborto legal, es una coartada para ganar tiempo (o perderlo, en el caso de la víctima) y, en el mejor de los casos, convencer a las futuras madres de que den a luz.

"La familia está aterrorizada. Le dijeron a la madre que un aborto era muy arriesgado. Lo que no sabemos es lo que piensa la niña. El aborto todavía es posible", dijo a la AFP Mariana Carvajal, fundadora del movimiento feminista NiUnaMenos.

Carbajal dijo que la menor "fue hospitalizada por primera vez en febrero. Estaba en las 12 semanas, pero le diagnosticaron estreñimiento. La niña fue violada por su padrastro y el Estado viola sus derechos", denunció.

Según datos de UNICEF cada año se producen en Argentina unos 2.700 nacimientos de "madres niñas" de entre 10 y 14 años de edad, casi un 3,6 por mil de los nacimientos en el país.

 

Lo que dice la ley

El Congreso lleva adelante desde hace un mes debates abiertos con cientos de oradores en dos sesiones semanales en las que se expresan argumentos en favor y en contra de una ley para despenalizar el aborto.

En las calles varias manifestaciones con gran poder de convocatoria se han realizado a favor y en contra de la ley, en un tema que divide aguas en la sociedad argentina.

La interrupción voluntaria del embarazo es ilegal en Argentina salvo para casos de violación o en los que peligre la vida de la mujer.

En el caso de la niña salteña y por tratarse de una violación, el Estado debe proveer la asistencia médica necesaria para la interrupción del embarazo.

Le recomendamos: Niña de diez años en Uruguay grabó su propia violación

Sin embargo lo avanzado de la gestación y la manifestación por escrito de la niña y de su madre impidieron que accediera a un aborto legal.

Según un protocolo provincial de 2012 la solicitud de la víctima de violación debe realizarse hasta la semana 12 de gestación y debe mediar una asistencia psicológica.

"Generalmente las violaciones suceden en el seno familiar, las niñas no hablan por temor y hasta después de la semana 12 no se les nota. El plazo es inviable, es una restricción", dijo la presidente del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Laura Postiglione, en declaraciones al diario El Tribuno de Salta.

También objetó que la decisión de la víctima sea "tutelada" por un equipo de psicólogos al considerar coartada la posibilidad de decidir libremente.

 

Caso aberrante

Salta es una provincia de 1,3 millones de habitantes y un profundo arraigo en las tradiciones católicas. La variedad y cantidad de iglesias, parroquias y oratorios en su pequeño territorio la distingue como "la más católica" de las provincias en el imaginario popular argentino. 

Hasta 2017 la enseñanza de la religión católica era obligatoria en las escuelas provinciales, pero un fallo de la Corte Suprema lo declaró discriminatorio e inconstitucional.

El caso de la niña violada y embarazada tuvo gran repercusión a nivel nacional. El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, con aspiraciones presidenciales, anunció este jueves que la provincia resolvió revisar el caso.

Por lo tanto, ahora "la niña y la madre serán informadas y escuchadas". "Ya no hay obstáculos para que pueda abortar", aseguró la funcionaria de Política de Género, Rosaura Gareca.

Por -Redacción Internacional con información de AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar