¿Niños venezolanos cruzando solos las fronteras?

Al menos ocho menores de edad de Venezuela ingresaron sin compañía de sus padre su otro familiar por la frontera de Perú.

- EFE
28 de agosto de 2018 - 04:45 p. m.
Un niño migrante venezolano en una estación de buses en Quito.  / AFP
Un niño migrante venezolano en una estación de buses en Quito. / AFP

Al menos ocho menores venezolanos, de entre 11 y 17 años, ingresaron solos a Perú el último fin de semana con el grupo que llegó procedente de Ecuador a la ciudad fronteriza de Tumbes, según informó la Defensoría del Pueblo en declaraciones publicadas hoy en Lima.

Los menores viajaron desde Venezuela a Perú en el grupo de venezolanos que se desplazó por tierra, atravesando Colombia y Ecuador, y que ingresó al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf) de Tumbes antes de la entrada en vigencia de la identificación con pasaporte, que empezó a regir el sábado último.

El responsable de la Defensoría del Pueblo en Tumbes, Abel Chiroque, informó al diario La República que los menores han sido trasladados al centro de atención residencial Medalla Milagrosa por orden del Juzgado de Familia de la provincia de Zarumilla y que, hasta el momento, no han podido comunicarse con sus padres.

"Algunos menores llegaron antes de que se empiece a exigir pasaporte a los venezolanos. Todos ellos se encuentran bien de salud a pesar que a su corta edad han pasado días duros en Colombia y Ecuador", dijo Chiroque al matutino.

Los menores "no contaban con dinero para cubrir sus principales necesidades. Solo llegaron al Perú con las prendas que tenían puestas", explicó el defensor.

Uno de los menores de 17 años dijo que necesitaba trabajar en Perú para enviar dinero para su hijo recién nacido en Venezuela.

Chiroque agregó que en los refugios donde se han quedado reciben alimentación y una cama para descansar, y pidió que las instituciones públicas los apoyen.

Ver más: Así es la dura travesía de los caminantes venezolanos 

De otro lado, alrededor de un centenar de venezolanos emprendió ayer el retorno a su país, después de que el sábado entró en vigencia el requisito de presentar el pasaporte para que los ciudadanos de esa nación puedan ingresar al territorio peruano, al considerar que su cédula de identidad no dispone de las garantías de seguridad y es fácilmente falsificable.

Las autoridades peruanas han señalado que los venezolanos que entren en Perú hasta el 31 de octubre podrán tramitar hasta el 31 de diciembre de este año el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que les permite residir en el país y trabajar formalmente.

Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 llegados en el último año, según los datos de la oficina de Migraciones, pero solo unos 75.000 tienen el PTP, mientras que otros 100.000 están en trámite.
 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar