No estaba muerta: la tía de Kim Jong-un reaparece tras rumores sobre su ejecución

En 2014, un medio surcoreano aseguró que Kim Kyong-hui, tía del líder norcoreano, murió luego de que su sobrino ordenó la ejecución de su esposo por “alta traición”. Siete años después, reapareció en público en Pyongyang.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, acompañado de su esposa Ri Sol-ju (segunda de izquierda a derecha), y su tía Kim Kyong-hui (tercera de izquierda a derecha) en Pyongyang, Corea del Norte. AFP

La tía de Kim Jong-un apareció en público por primera vez en seis años y le ha puesto fin de esa manera a los rumores sobre su muerte. En 2014, el diario surcoreano Chosung Ilbo, citando fuentes directas de Seúl, aseguró que Kim Kyong-hui había muerto posiblemente por tener un infarto luego de que su esposo, Jang Song-tahek, fue ejecutado por orden de su sobrino argumentando que había cometido “alta traición” a Corea del Norte y por corrupción. Luego de que se publicó esa información los rumores siguieron creciendo, y se llegó a decir que Kyong-hui se habría suicidado o también habría sido parte de la “purga” de su sobrino.

La ausencia de Kim Kyong-hui en eventos públicos durante años le dio vida a los rumores. No estuvo presente durante el segundo aniversario de la muerte de su hermano, Kim Jong-il, y tampoco fue mencionada en las noticias estatales hasta este domingo. Pero todas las especulaciones tuvieron su final esta semana. El periódico oficial del gobierno norcoreano, Rodong Sinmun, publicó una fotografía en la que se muestra a Kim Kyong-hui con vida, acompañada de su sobrino y su esposa, Ri Sol-ju, durante la celebración del Día del Año Nuevo Lunar en un teatro en Pyongyang, capital del país, el sábado 25 de enero de 2020.

Según el diario The Guardian, la aparición de la tía de Kim Jong-un llega en un momento en el que Corea del Norte busca presionar a Estados Unidos para que el gobierno de Donald Trump retome las conversaciones sobre desnuclearización y realice concesiones a Pyongyang. Por ello “la aparición se está viendo como una muestra de unidad familiar” para fortalecer la imagen del gobierno. Le puede interesar: ¿Quién es Kim Jong-un, presidente de Corea del Norte?

Kim Kyong-hui, de 73 años, es una figura simbólica para Corea del Norte. Antes de su ausencia, era recordada por ser la hija menor del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, y se decía que tuvo un papel decisivo en la preparación de su sobrino para que este llegara al poder. Según Michael Madden, experto en liderazgo del Centro Stimson en Washington, “incluso si ella no tiene un cargo político o una posición formal en el régimen, hacer una aparición personal como esta es una demostración pública de apoyo a su sobrino. Es una fuerte expresión de la unidad familiar Kim”.

 

901887

2020-01-28T11:04:39-05:00

article

2020-01-28T11:04:39-05:00

cgomez_250775

none

- Redacción Internacional

El Mundo

No estaba muerta: la tía de Kim Jong-un reaparece tras rumores sobre su ejecución

83

3411

3494