No estaba muerto: las falsas muertes del líder del EI

Solo este año, han dado por muerto al líder del autoproclamado Estado Islámico en al menos dos ocasiones. Un video publicado este jueves parece probar lo contrario.

AFP

La notica de la muerte de Abu Bakr al Bagdadi, el líder del autoproclamado Estado Islámico (Ei) le ha dado la vuelta al mundo varias veces.  Por eso, Estados Unidos está efectuando verificaciones de grabación difundida este jueves y que presuntamente da fe de la supervivencia del yihadista.

"Estamos informados de la grabación de audio atribuida a Abu Bakr al Bagdadi y estamos adoptando medidas para examinarla", indicó una fuente de inteligencia citada por la agencia AFP que además indicó que no existían razones para dudar del documento.

(Le puede interesar: Jefe de Estado Islámico pide a yihadistas "resistir")

"Aunque no tenemos ninguna razón para dudar de su autenticidad, no tenemos verificaciones por el momento", explicó la misma fuente.

Se desconoce la fecha de la grabación de este discurso, en el que el jefe del EI pide a sus combatientes en Siria e Irak que "resistan" ante sus enemigos.

"Lo que importa no es la cantidad, ni los equipos ni la fuerza" de los adversarios, aseguró Bagdadi, que ha sido dado por muerto en varias ocasiones desde que el grupo ganó protagonismo mundial a partir de 2014.

La última manifestación pública del jefe del EI, divulgada por un medio de comunicación afín al grupo, data de 2016.

-Las falsas muertes de al Bagdadi-

“¡Un gran triunfo contra ISIS!” trinó el presidente Trump el 11 de julio de este año, cuando el Observatorio Sirio de Derechos Humanos hizo circular a través de su cuenta en Facebook información sobre la muerte de al Bagdadi.

(Lea también:El Estado Islámico por dentro)

El anunció llegaba tan solo un mes después de que Rusia anunciara que investigaba la posibilidad de que uno de sus bombardeos en Siria había terminado con la vida del yijadista en mayo, e incluso llegaron a circular imágenes satelitales del lugar que, según el Ministerio de Defensa ruso correspondían al último refugio del líder del EI.

Antes de la que fue publicada hoy, no se conocían pruebas de vida del califa desde noviembre de 2016, cuando la organización terrorista publicó un audio cuya autenticidad no pude ser verificada.  Antes de eso, la última aparición en público del líder de ISIS data de 2014, cuando al interiro de la Gran Mezquita de al-Nuri, en la ciudad siria de Mosul, proclamó su califato.

Durante la toma de Mosul por parte de la coalición liderada por EE.UU., los miembros del Estado Islámico optaron por destruir el emblemático templo.

El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de 25 millones de dólares para quien con el paradero de Bagdadi, la misma cifra que ofrecían por Osama bin Laden la cabeza del grupo terrorista Al Qaeda y uno de los autores intelectuales del atentado contra las torres gemelas y el pentágono el 11 de septiembre de 2001.

últimas noticias

El caos migratorio se extiende