“No habrá segundo referéndum sobre Brexit”: Theresa May

Opositores al Brexit, como el ex ministro Tony Blair, aseguran que los británicos tienen derecho a retractarse un vez conocidas las condiciones de la salida de la Unión.

redacción internacional
17 de febrero de 2018 - 04:29 p. m.
Theresa May, primera ministra británica / AFP
Theresa May, primera ministra británica / AFP

Este sábado, la primera ministra británica, Theresa May,  descartó por completo la posibilidad de convocar un segundo referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido.

En la Conferencia de Seguridad que se realiza en la ciudad alemana de Munich, May aseguró: “Nos vamos de la UE y no hay posibilidad de un segundo referéndum o de regresar (al bloque)”.

Y añadió, en una posterior entrevista a Sky News: “El pueblo británico es del parecer de que, si se toma una decisión, los gobiernos no deberían dar marcha atrás como si se hubieran equivocado”.

May también informó que viene trabajando con la Unión Europea en un acuerdo de seguridad que se aplicará luego de concretado el Brexit para que la cooperación bilateral no se vea afectada y no traiga “dañinas consecuencias reales”. Lea también: Pymes británicas serán las más afectadas por el "brexit", según estudio

Dicho acuerdo, según la ministra, debe ayudar a que los europeos se sientan más seguros, respetando las soberanías en el ámbito legal. Estas declaraciones van de acuerdo al reconocimiento de Londres de la autoridad del Tribual de Justicia de la UE, aunque sin jurisdicción en suelo británico.

A principios de este año, el exministro británico, perteneciente al Partido Laborista, Tony Blair, publicó una carta donde defendía el “derecho de los británicos a retractarse del Brexit”.

En la misiva, el ex mandatario británico advertía que este año será la última oportunidad para "tener voz y voto a la hora de saber si la nueva relación con Europa es mejor que la actual".

Blair aseguraba que no está haciendo un llamado a revocar dicha decisión tomada el 23 de junio de 2016, pero sí está reivindicando "el derecho a cambiar de opinión cuando conozcamos los términos de la nueva relación". Lea también: Tony Blair defiende el derecho de los británicos a retractarse del Brexit

El ex ministro también dijo en su columna que no se trata de ir en contra de la opinión de los británicos. Todo lo contrario, respeta la expresión de sus compatriotas en las urnas. Por ello pide que se vuelva a tomar una decisión basada en el conocimiento detallado de la información sobre las consecuencias de lo que significará la separación de la Unión.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar