No hubo consenso en la OEA para reconocer a Guaidó como presidente (e) de Venezuela

Solo 16 de los 35 países de la organización votaron a favor de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional como el mandatario interino de Venezuela. Para desconocer el mandato de Maduro eran necesarios 24 votos.

redacción internacional
25 de enero de 2019 - 12:18 a. m.
Una manifestante del colectivo Code Pink interrumpió la sesión extraordinaria en la OEA para expresar su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. / AFP
Una manifestante del colectivo Code Pink interrumpió la sesión extraordinaria en la OEA para expresar su apoyo al gobierno de Nicolás Maduro. / AFP
Foto: AFP - MARK WILSON

El reconocimiento del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente interino de su país, no generó consenso en la Organización de Estados Americanos, en donde un grupo de 16 países apoyaron una declaración a favor del líder opositor venezolano y 18 miembros no la acompañaron.

La votación se dio en el marco de una agitada sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA para analizar la crisis en Venezuela. Sin embargo, solo 16 de los 35 países que componen a la organización apoyaron la causa de Guaidó, a pesar del fuerte lobby diplomático que ejerció Estados Unidos. La sesión extraordinaria contó con la participación del jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, quien, mientras exponía su presentación fue interrumpido por una activista que arengó a favor del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Puede leer: ​Maduro ordena el cierre de embajadas y consulados de Venezuela en Estados Unidos

"Reconocemos y expresamos nuestro pleno respaldo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha asumido como presidente encargado de la República de Venezuela, en atención a las normas constitucionales y ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", dijeron los gobiernos de Argentina, Bahamas, Canadá, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La votación significó un duro revés para este grupo de países detractores del gobierno de Nicolás Maduro, pues lo ideal era al menos conseguir 18 votos, es decir la mayoría simple, para dar un contundente mensaje de apoyo al nuevo gobierno con carácter institucional.

De hecho, respecto a la votación que el pasado 10 de enero consiguió que la mayoría simple de la OEA desconociera la posesión de Maduro a su segundo mandato, Guyana, Jamaica y Santa Lucia cambiaron. 

Uno de los países que se abstuvo de apoyar la resolución en apoyo a Guaidó fue México. La representante de México. El representante mexicano, Jorge Lomónaco, pidió revisar "el estatus jurídico derivado de la designación del presidente interino nombrado por la Asamblea Nacional de Venezuela y las muestras de reconocimiento y apoyo internacionales que ha recibido".

Le recomendamos: ​México y Uruguay se desmarcan de la región e insisten en diálogo para crisis en Venezuela

Mientras que la representante de Venezuela en la OEA, Asbina Ixchel Marin, rechazó la declaración de los 16 países a favor de Guaidó, destacando que no tiene el consenso de todos los Estados de la organización americana.

"El comunicado que se leyó aquí no es una declaración de la OEA, es un simple panfleto. No se puede engañar a la opinión pública. Es una operación de propaganda que intenta justificar el golpe de Estado", afirmó.

Bajo las reglas de la OEA, es necesario el consenso de dos tercios de la organización (24 países) para desconocer a un gobierno y acoger a otro. Razón por la cual, al menos por ahora, los nombramientos que ha hecho la Asamblea Nacional para reemplazar miembros diplomáticos dentro de la organización quedaron sin efecto.

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser suspendida de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar