No hubo resolución sobre Siria, ¿cómo funciona el Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó una propuesta de Rusia para crear un nuevo mecanismo de investigación sobre el uso de armas químicas en Siria. Los rusos vetaron la resolución propuesta de Estados Unidos.

-Redacción Internacional
10 de abril de 2018 - 09:06 p. m.
Nikki Haley, de EE.UU., votó en contra de la propuesta rusa en el Consejo de Seguridad.  / AFP
Nikki Haley, de EE.UU., votó en contra de la propuesta rusa en el Consejo de Seguridad. / AFP

Con o sin resolución del Consejo de Seguridad, advirtió Donald Trump, responderá al ataque químico, supuestamente lanzado por el régimen de Bashar al-Asad el domingo en Duma que mató a cerca de 40 personas.  El presidente estadounidense dijo que su respuesta vendría pronto y muchos piensan que repetirá el libreto del 6 de abril de 2017, cuando ordenó una lluvia de misiles sobre una base militar siria. 

Como se esperaba, el Consejo de Seguridad de la ONU no logró aprobar una resolución sobre Siria. Aunque desde abril de 2012, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha votado 11 resoluciones sobre Siria que van desde la aprobación de una tregua y cese del fuego, hasta el inicio de un proceso de paz, no consiguió aprobar una que ayude a resolver el tema de los ataques químicos. 

El texto ruso recibió seis votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, por lo que no obtuvo el mínimo de nueve votos necesarios para salir adelante.

Rusia defendió que no podía apoyar el texto estadounidense, pues básicamente sería volver a poner en marcha el mecanismo conjunto de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), al que Moscú acusaba de ser parcial y poco creíble.

El Gobierno ruso obligó a desmantelar esa investigación el pasado noviembre, al vetar su continuidad después de que señalase al régimen de Damasco como responsable de varios ataques químicos durante los últimos años.

La resolución propuesta hoy por Rusia, mientras, fue rechazada por todas las potencias occidentales al considerar que no permitía establecer una investigación independiente ni atribuir responsabilidades. La embajadora estadounidense, Nikki Haley, destacó que el texto permitía a Moscú elegir a los expertos que formarían parte del mecanismo y controlar el resultado final de la investigación

Así funciona el Consejo de Seguridad

De acuerdo con la carta fundacional de Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad es el único organismo de la ONU que puede imponer resoluciones a los distintos estados.

Está compuesto por cinco miembros permanentes, los aliados vencedores de la Segunda Guerra Mundial -Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China- que tienen derecho a veto.

Pero hay diez miembros más. Estos no son permanentes y se alternan cada dos años. Siempre incluyen a dos países de Europa occidental, dos de Latinoamérica o del Caribe y uno de Europa central u oriental. 

Cada país miembro se asegura la presidencia del Consejo de Seguridad durante un mes, en orden alfabético. 

Votar una resolución

Para que un proyecto de resolución sea aprobado se requiere el voto de nueve países del Consejo de Seguridad. Sin embargo, si uno solo de los miembros permanentes vota en contra, el proyecto no pasa. 

Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China son los únicos que tienen derecho a voto. Si uno solo veta un proyecto, tampoco podrá continuar el trámite. 

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar