“No nos dejaremos provocar”, canciller a Maduro

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, advirtió que la instrucción es clara frente a las “amenazas de Nicolás Maduro”: prudencia y no caer en provocaciones. ¿Qué dijo el gobierno venezolano?

- Redacción Internacional
05 de septiembre de 2019 - 01:41 p. m.
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo. / EFE
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo. / EFE

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, señaló que la instrucción del gobierno colombiana es clara: no caer en las provocaciones de Nicolás Maduro desde Venezuela. El pasado 2 de septiembre, Maduro desplegó tropas en la frontera colombo-venezolana en los estados venezolanos de Apure, Amazonas, Táchira y Zulia para realizar “ejercicios militares” y permanecer alerta ante “posibles agresiones” contra su país. Según el líder chavista, el presidente colombiano, Iván Duque, estaría promoviendo un ataque contra Venezuela con la intención de iniciar un conflicto. Vea también: Maduro ordena ejercicios militares en frontera con Colombia

“Todas las unidades militares de la frontera declarar una alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela e iniciar (...) el 10 de septiembre hasta el 28 de septiembre los ejercicios militares”, dijo Maduro desde Caracas. “Sabemos que hay una maniobra para tratar de escalar un conjunto de falsos positivos (...) el Gobierno de Colombia (...) ahora pretende un falso positivo para agredir a Venezuela y empezar un conflicto militar contra nuestro país”, denunció.

Otra versión es la de la periodista Sebastiana Barraez, especialista en la fuente militar en Venezuela, quien asegura que lo que está buscando maduro es crear “un incidente en la frontera para insistir en el nacionalismo y así aglutinar el liderazgo alrededor suyo”. Según cuenta, un alto oficial le comentó que “Maduro va a buscar una escaramuza, por pequeña que sea, para presentarse ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como una víctima de agresión. Eso es lo que Maduro ha estado buscando”.

Maduro ordenó los ejercicios militares sin la presencia de su ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en Venezuela, pues este fue enviado esta semana a Nicaragua para acompañar al gobierno de Daniel Ortega en la celebración de los 40 años del Ejército de su país, sembrando así dudas sobre la relación entre los dos. “Es ya muy evidente la incómoda situación del GJ (EJ) Vladimir Padrino López en su relación con Nicolás Maduro, lo que demuestra que no solo no se han limado las asperezas entre ellos, después de lo ocurrido el 30 de abril, sino que se han profundizado”, dice Barraez. Le puede interesar: Se embolató el diálogo entre oposición y gobierno de Venezuela

La reportera venezolana destaca que “desde hace rato Maduro va perfilando y aventurándose en una figura militar. Ahora lo deja expreso, entre Remigio Ceballos y Jesús Suarez Chourio, para sustituir a Padrino López. El problema para él es que el Comandante Estratégico Operacional (Ceballos) tiene profundo rechazo en la institución castrense”, concluye.

Entre tanto, Holmes Trujillo dijo que Colombia siente una amenaza “proveniente de la dictadura de Maduro” desde hace mucho tiempo. “Es una amenaza que proviene del régimen chavista y que se ha prolongado durante el régimen madurista”, dijo el canciller colombiano. Sin embargo, aunque la orden es no caer en las provocaciones del país vecino, Holmes Trujillo recordó que las autoridades colombianas “cumplen permanentemente con su deber de preservación de la soberanía y de garantía de la tranquilidad de los colombianos.

Las declaraciones de Maduro obedecen, según dice el canciller colombiano, al “reflejo en las malas acciones de su gobierno” y añade que estas crean una situación de crisis no solo para su país y para Colombia sino para “la estabilidad y la tranquilidad de la región.

 

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

 

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar