Los venezolanos cumplieron cinco días con fallas energéticas a lo largo del país
contenido-exclusivo

Noticias falsas tras apagón en Venezuela

Información falsa o mal interpretada se comparte tras el gran apagón. Mientras la oposición le achaca a Nicolás Maduro la responsabilidad de la crisis, funcionarios de su gobierno denuncian una “guerra informativa” que pretende presentar su país como un Estado fallido. ¿Quién miente y quién dice la verdad?

El apagón comenzó el pasado jueves 8 de marzo, en horas de la tarde, y afectó a 18 de los 23 estados del país. / AFP

Muchas de las publicaciones que se han compartido tras el apagón contienen información falsa o mal interpretada. La oposición venezolana ha denunciado que la gran interrupción energética que sufre el país es producto de la mala gestión del mandatario Nicolás Maduro y que ha generado un elevado número de muertes. Mientras tanto, funcionarios del oficialismo, como Tania Díaz, vicepresidenta de la Asamblea Constituyente de Venezuela, denuncia que hay una “guerra informativa” que pretende presentar a su país como un Estado fallido. Estas son algunas noticias falsas que hemos encontrado tras el día que se apagó Venezuela. Le puede interesar: ¿La oposición fue responsable de la quema de camiones en Venezuela?

El aeropuerto sigue funcionando

La oposición afirmó que el aeropuerto internacional de Maiquetía en Caracas tuvo que cerrar debido a la crisis. Esta información es falsa, pues la terminal continúa operando, aunque a media máquina. La disminución de vuelos que entran y salen del país, que según la oposición se produjo por el apagón, tampoco fue resultado del corte eléctrico ni es algo surgido este fin de semana. Desde hace cinco años, varias aerolíneas redujeron sus operaciones en Venezuela. Algunas, como Air Canadá, llegaron a suspender vuelos a la capital por razones de seguridad. Avianca también ha cancelado varias veces su ruta Bogotá-Caracas por diferentes razones. En 2017 suspendió “indefinidamente” sus operaciones con Caracas, decisión que permanece vigente.

La aerolínea española Iberia comunicó que suspendió uno de sus vuelos por el apagón y que no pudo aterrizar. Pero según Tania Díaz, otras empresas, como Air France y Turkish Airlines, sí pudieron hacerlo. Además se difundió que la tripulación de una de las naves de Air Europa sufrió un intento de atraco con tiroteo incluido. Sin embargo, la compañía aseguró que en ningún momento su tripulación fue “tiroteada, retenida o atracada en Caracas”.

Muertes en los hospitales

La oposición, los medios y varias figuras políticas han compartido que un gran número de venezolanos, cerca de 300 según algunas publicaciones, han muerto a raíz del apagón en los hospitales del país. El líder opositor y presidente autonombrado de Venezuela, Juan Guaidó, compartió la cifra de “79 fallecidos asociados a fallas de energía eléctrica”. Además, según el presidente de la Asamblea Nacional, “Maduro y su régimen no solo queman medicina y alimentos, hoy asesinan recién nacidos”, pues se informó que de los cientos de presuntos fallecidos, por lo menos 80 eran recién nacidos. Esto no se ha comprobado aún y solo sirve para inflamar más la polarización en el país. “Esta es una cifra absolutamente falsa, es imposible que 80 neonatos mueran en el hospital universitario de Maracaibo”, resaltó la doctora Dora Colmenares. Le recomendamos: El día que Venezuela se apagó

La cifra compartida por la oposición de 79 muertes por fallas eléctricas corresponde a un monitoreo realizado entre noviembre de 2018 y febrero de 2019. No son cifras actuales, ya que el boletín sobre el apagón todavía no se ha publicado. Según el doctor Julio Castro, quien ha estado monitoreando las condiciones de los centros hospitalarios en el país, al cierre de esta edición, el balance de fallecidos asociados a la falla eléctrica era de 21 personas.

El embalse de Guri

A través de redes sociales y servicios de mensajería se propagaron fotografías de las supuestas turbinas quemadas de las instalaciones del embalse de Guri, ubicado en el estado de Bolívar, que presuntamente habrían sido la causa del apagón. Esas fotos iban acompañadas del siguiente mensaje: “Guri está militarizada, nadie entra, nadie sale. Una de las turbinas de casa de la máquina II se salió de balance en su eje por falta de mantenimiento preventivo y cambio de partes y piezas, al no soportar la vibración salió de servicio”. Las imágenes, sin embargo, corresponden a un accidente en la planta Sayano-Shushenskaya, en Rusia, en agosto de 2009, considerado además el mayor desastre de una hidroenergética en la historia rusa.

Explosión de la “presa alemana”

Marco Rubio, senador estadounidense por Florida, denunció el sábado una supuesta explosión en un transformador del German Dam (Dique Alemán), en el estado de Bolívar, que causó “otro apagón masivo” y la “muerte de pacientes en estado crítico”, el cierre de actividades del metro de la capital y la “disminución de vuelos en el país”. Resulta que en Venezuela no existe el tal “Germán Dam” sobre el que Rubio hizo la denuncia. El senador confundió el nombre del periodista venezolano Germán Dam, quien reportó la explosión de un transformador en Bolívar, con el de un dique ficticio, por no asegurarse de leer bien la información. Dam en inglés significa presa, y German se traduce como alemán. Por ello, Rubio de seguro pensó de que se trataba de un “dique alemán” y no de un periodista. Le faltó leer la tilde. Le puede interesar: Futbolistas boicotean partido al negarse a jugar en medio del apagón

¿La oposición detrás del apagón?

Tanto la oposición como el oficialismo se han lanzado la pelota de la responsabilidad por el apagón. El gobierno de Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos y al opositor Juan Guaidó de estar detrás del denominado “sabotaje eléctrico”. Según el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, actores externos realizaron un ataque cibernético al Sistema de Control Automatizado de Regulación del país, que produjo finalmente el gran apagón. Además, Rodríguez no se explica cómo el senador Marco Rubio se enteró de cuáles eran detalladamente las fallas energéticas del sistema pocos minutos después del apagón y sin haberse realizado el balance. La oposición, entre tanto, culpa al Gobierno por no haber realizado el mantenimiento debido a las máquinas y ocasionar este “desastre”.

Sin embargo, Rafael Ramírez, expresidente de la Empresa de Petróleos de Venezuela (PDVSA) y chavista crítico de la administración de Maduro, asegura que sí hay una falta de mantenimiento en las termoeléctricas y en las líneas de distribución. Además denuncia que “no hay combustible, ni gas, ni diésel para operar las máquinas ni las plantas eléctricas”, pero advierte que no se sabe si el caos energético es producto de un “un golpe en marcha (sabotaje) o el Gobierno llegó al extremo del colapso”.

 

844373

2019-03-11T16:47:30-05:00

article

2019-03-11T18:50:35-05:00

[email protected]

none

Camilo Gómez Forero / @camilogomez8

El Mundo

Noticias falsas tras apagón en Venezuela

41

11198

11239

1