Nueve datos preocupantes sobre la trata de personas en el mundo

Noticias destacadas de El Mundo

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas para visibilizar este fenómeno que deja millones de víctimas en todo el mundo. Recordamos nueve datos sobre uno de los delitos más crueles bajo la etiqueta #DiNoALaTrata.

La trata de personas es la captura, traslado o recepción de personas con el fin de explotarlas. Es un delito que afecta a millones de hombres, mujeres, niños y niñas de todo el mundo. Sin embargo, poco se hace al respecto para combatirlo. Desde 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemora cada 30 de julio el Día Mundial contra la Trata de Personas para visibilizar esta problemática y pedirles auxilio a gobiernos, organizaciones y al sector empresarial para que tomen cartas en el asunto. Estos son nueve datos sobre por qué debemos promover el #DiNoALaTrata

1. Save the Children calcula que por lo menos 12 millones de adultos, niños y niñas están siendo sometidos a explotación para realizar trabajos forzosos o servidumbre sexual. Sin embargo, solo se ha logrado identificar al 0.4% de las víctimas de este problema. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la cifra puede ser mucho mayor: 25 millones de personas en todo el mundo pueden ser víctimas de este delito.

2. El 13% de las víctimas de la trata de personas detectadas en Europa Central y occidental provienen de países de América del Sur. El 66% de las víctimas de trata de personas identificadas desde 2006 en países de América Latina son mujeres, el 13% niñas, el 12% hombres y el 9% niños.

3. La trata de personas es un negocio billonario y cruel. La OIT apunta a que el tráfico de personas podría generar ganancias de hasta US$150 mil millones.

4. Los traficantes suelen usar bancos para depositar y lavar sus ganancias y aviones, buses o taxis para transportar a sus víctimas, a quienes hospedan en habitaciones de hoteles lujosos que suelen ser una parte integral de estas redes criminales. Polaris, una organización sin fines de lucro, ha advertido durante mucho tiempo que no se puede hacer mucho frente a esta industria si las empresas no toman medidas para reducir la probabilidad de explotación dentro de las mismas.

5. En Colombia, la persona que capte, traslade, acoja o reciba a una persona dentro del territorio nacional o hacia el exterior con fines de explotación, incurrirá en prisión de 13 a 23 años y una multa de 800 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

6. Organizaciones defensoras de los derechos humanos advierten que hay una tendencia preocupante de traficantes que usan las redes sociales para fijar objetivos para la trata de personas, por lo que recomiendan tener mucho cuidado con el uso de estas y vigilar cómo las usan los menores de edad.

7. Los traficantes usan muchos medios coercitivos para controlar a sus víctimas, como la retención de los documentos de identidad o de viaje, amenazas de violencia, vigilancia o exigir el pago de deudas que no existen.

8. Las víctimas de trata de personas son forzadas a vivir en condiciones deficientes. Son obligadas a compartir espacios pequeños con otras víctimas sin servicios de calefacción, electricidad y en lugares sin aseo.

9. En Colombia se identificaron 124 víctimas de trata de personas en 2019. La identificación es una labor difícil, por lo que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) junto con la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos crearon una aplicación que sirve para prevenir, combatir y denunciar este delito. “Libertapp”, como se llama la herramienta, tiene una interfaz fácil de usar y cuenta con un botón de pánico que envía los datos del usuario al instante a las autoridades del Centro Operativo Antitrata de Personas para que facilitarles una acción oportuna de respuesta.

Comparte en redes: