Nueve datos sobre los prototipos de muro fronterizo de Trump

Durante su primera visita como presidente a California este martes, Donald Trump verá los prototipos del muro que quiere construir en la frontera con México para buscar frenar la migración ilegal.

Los prototipos estadounidenses del muro fronterizo con México sobresalen del cerco fronterizo actual, visto desde Tijuana, estado de Baja California, México.AFP

Estos son nueve datos sobre los prototipos y el plan de Trump:

- Son ocho modelos de tamaño real que se encuentran colocados uno al lado del otro y tienen una altura de hasta nueve metros.

- Los prototipos sobresalen por encima de la cerca fronteriza, pintada con grafitis, y ubicada cerca de las colinas de San Diego, en la frontera con la mexicana Tijuana.

- Son de color beige, marrón y gris.

- Algunos tienen terminaciones redondeadas, de distintos grosores, para evitar que sean escalados. Un panel tiene un tope inclinado que funciona de barrera para posibles escaladores.

- Seis compañías estadounidenses construyeron los prototipos, la mayoría de concreto reforzado.

- Las estructuras fueron develadas en octubre.

- Los prototipos son evaluados por sus capacidades para evitar ser escalados, perforados o sorteados por túneles.

- Cada sección de prototipo costó más de 300.000 dólares y, según algunas estimaciones, todo el muro podría requerir una inversión de hasta 20.000 millones de dólares.

- La frontera con México se extiende por unos 3.200 kilómetros y cerca de un tercio de ella ya tiene algún tipo de barrera o muro.

 

Manifestaciones en California antes de la llegada de Trump

Casi 200 personas protestaron en el centro de San Diego para denunciar la llegada del mandatario y en particular su política contra la inmigración en esta ciudad fronteriza con México.

Ariel Norcross, presente en la manifestación del lunes, tenía una pancarta en la que se leía: "No quiero la política (de Trump) en mi estado, en mi país".

"Esos ocho prototipos no sirven de nada (...) La gente puede burlar los muros, es un despilfarro del dinero de los contribuyentes", añadió.

Para el martes se esperan varias manifestaciones para protestar por la visita del mandatario al estado.

"No sé por qué se tardó tanto en venir, pero se está dando cuenta de que el lugar en el que encuentra más oposición es aquí en la frontera, aquí en California, dijo Ali Torabei, otro manifestante.

La visita se produce en un momento de alta tensión entre su gobierno y el estado, especialmente en asuntos migratorios. Pues el fiscal general Jeff Sessions acusó a California de obstruir deliberadamente la aplicación de leyes federales al ofrecer protección a los inmigrantes indocumentados.