Nuevo plan para disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres

La comisaria europea de Igualdad de Género, Vera Jourová, presentó hoy un plan de acción para corregir el insuficiente progreso en la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

iStock

Jourová denunció en una declaración que en Europa "las mujeres aún están infrarrepresentadas en el mercado de trabajo y en los puestos de toma de decisiones", tanto en política como en las empresas, y recordó que la violencia de género "todavía está ampliamente extendida".

(Le puede interesar: En 118 años las mujeres ganarán igual que los hombres)

La comisaria recordó que las mujeres aún cobran de media en la UE un 16 % menos que los hombres.

Por eso, anunció que el plan de acción de la CE, que se prolongará hasta 2019 y se centrará en la reducción de la brecha salarial, anima a los Estados miembros a "llevar a cabo las medidas necesarias para combatir la segregación entre sectores", explicó Jourová.

Las mujeres "trabajan en sectores con menos ingresos", apuntó la comisaria e indicó que solo hay un 13% de mujeres en economía digital, pero que hay una "enorme brecha salarial" en comparación con otros sectores como "educación, asistencia social o asistencia sanitaria", donde hay más representación femenina.

La comisaria también identificó como fuente de la brecha salarial que "el cuidado de la familia esté principalmente sobre los hombros de las mujeres", y pidió al Consejo y al Parlamento Europeo que adopten las propuestas legislativas y no legislativas que la CE presentó en la cumbre de Gotemburgo (Suecia) el pasado fin de semana.

Asimismo, pidió una mejora en el balance de género en altos mandos de empresas y puestos de toma de decisiones en política para eliminar el techo de cristal, para lo que añadió que "necesitamos que todo el mundo se involucre" y llamó a las empresas, los gobiernos y la sociedad civil a cooperar en ese sentido.

Con este anuncio la comisaria dio apertura al Coloquio de Derechos Fundamentales de 2017, que se celebra entre hoy y mañana y que este año tiene como tema principal "los derechos de las mujeres en tiempos turbulentos".

El evento, aseguró, permitirá recoger "ideas para promover y proteger estos derechos".

La comisaria europea también recordó una reciente declaración de los ministros del G7 sobre "el empoderamiento económico de las mujeres y contra la violencia de género".