Publicidad

Nuevo terremoto de 8,1 sacude Nueva Zelanda

El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái. Este es el tercer terremoto en menos de ocho horas en la zona.

Redacción Internacional y Efe
04 de marzo de 2021 - 08:46 p. m.
Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves.
Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó un sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto que afecta a las islas de Hawái.

Le puede interesar: Tras potente sismo, alerta de tsunami en Nueva Zelanda

Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves. El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos por posibles maremotos en Guam, Nueva Zelanda, las islas Cook y Hawái.

Este es el tercer terremoto en menos de ocho horas en la zona. El primer sismo fue de una magnitud de 7,3 y ocurrió a 180 km al noreste de la ciudad de Gisborne, en la Isla Norte, a las 02H27 locales del viernes (13H27 GMT del jueves), a una profundidad de 10 km. “Olas de tsunami podrían ocurrir en 300 km a la redonda del epicentro”, advirtió el Centro de Alertas de Tsunamis basado en Hawai.

Le siguió uno más de 7,4 a unas 560 millas al norte unas horas más tarde. “Evacue estas áreas incluso si no sintió el terremoto. NO ESPERES. Es posible que se produzca un tsunami dañino”, se lee en la cuenta de Twitter de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

“Se esperan inundaciones costeras en la Costa Oeste de la Isla Norte desde Cape Reinga hasta Ahipara (...) Se esperan corrientes fuertes e inusuales y oleajes impredecibles cerca de la costa. Esto significa una amenaza para las actividades en la playa, el puerto, el estuario y los botes pequeños”, se lee en la página oficial de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda.

Este país del sur del Pacífico recordó recientemente el décimo aniversario del sismo de Christchurch, en el que murieron 185 personas a causa de un temblor de magnitud 6,3 en esa ciudad de la Isla Sur.

Noticia en desarrollo

Por Redacción Internacional y Efe

Temas recomendados:

 

Santiago(26698)05 de marzo de 2021 - 12:14 a. m.
La escala de Richter no aplica para eventos de gran magnitud. En la misma página del USGC no se menciona Richter por ningún lado. Se habla de magnitud 8.1 Mww (magnitud de momento de fase W), o simplemente magnitud 8.1.
Julio Roberto(23169)04 de marzo de 2021 - 11:11 p. m.
https://youtu.be/pIc7Pb1yJPk
Julio Roberto(23169)04 de marzo de 2021 - 11:09 p. m.
Si la tierra tiembla... ¡yo me voy de aquí!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar