Nuevo video muestra con claridad los misiles iraníes impactando al avión ucraniano

Noticias destacadas de El Mundo

Las imágenes son de la cámara de seguridad de un edificio cerca a la aldea de Bidkaneh, a seis kilómetros de una base militar iraní.

Este martes salieron a la luz nuevas imágenes que muestran cómo misiles iraníes impactaron al vuelo PS752 de Ukraine International Airlines, causando el fatal choque de la aeronave en el que murieron 176 personas. El video fue publicado en la madrugada originalmente por un usuario iraní de la plataforma YouTube. Su autenticidad fue verificada por un equipo de expertos del diario The New York Times y en las imágenes se observa el momento exacto en el que dos misiles salen disparados hacia el avión con un intervalo de 23 segundos entre el primero y el segundo proyectil.

El video fue capturado por la cámara de seguridad de un edificio ubicado en la aldea Bidkaneh en Teherán, Irán, la cual está a poco más de seis kilómetros de una base militar iraní. Según el Times, los misiles fueron lanzados desde una base militar iraní a 13 kilómetros de distancia del avión. El periódico neoyorquino tenía la hipótesis de que el transpondedor de la aeronave, dispositivo que le permitía comunicarse con los controladores aéreos, había dejado de funcionar antes de ser impactada por el misil. Sin embargo, este video permitió conocer que fue el primer misil el que deshabilitó el transpondedor y causó llamas en la aeronave. Tan solo 23 segundos después del primer impacto, el PS752 recibió el golpe de otro artefacto. Minutos después del ataque, la aeronave explotó y se precipitó a tierra en la aldea de Hhalaj Abad. Todos los 176 pasajeros murieron. Vea también: Irán admite que derribó, "involuntariamente", el avión ucraniano

El incidente del PS752 se presentó tan solo horas después de que el gobierno iraní ordenó disparar misiles contra una base militar en Bagdad, Irak, que albergaba fuerzas estadounidenses. Esto, según los funcionarios del gobierno iraní, sirvió como retaliación por la muerte del general Qasem Soleimaní, poderoso militar de la Fuerza Revolucionaria de Irán que fue asesinado durante una operación aprobada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Horas después del derribo del avión ucraniano, Irán declaró que se había tratado de un accidente y que las fuerzas iraníes no tenían nada que ver en este asunto. Sin embargo, desde el extranjero comenzaron a llover las dudas sobre la presunta responsabilidad de Irán en el accidente del PS752. Canadá, Reino Unido y más tarde el gobierno estadounidense acusaron a Irán de haber derribado el avión por accidente. Pese a negar su participación en el hecho, el gobierno de Teherán terminó por admitir su responsabilidad en este desastre aéreo el pasado 10 de enero, un día después de registrarse la tragedia. Por haber escondido a sus propios ciudadanos la verdad, el gobierno de Irán enfrenta varias protestas multitudinarias en las calles de la capital, así como renuncias de periodistas en varios de los medios de comunicación estatales.

Comparte en redes: