"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 9 horas

Nuevos detalles sobre el operativo de repatriación de los 14 colombianos en Wuhan

La Cancillería y el Ministerio de Salud dieron a conocer nueva información sobre el plan que traerá al país a 14 connacionales que estaban en la ciudad de Wuhan, en China. En caso de presentar síntomas del nuevo coronavirus previos al traslado, no se les permitirá abordar el vuelo.

Este es el avión que viajará desde Bogotá hacia Wuhan para evacuar a los 14 colombianos.Cortesía

Los catorce colombianos que están en Wuhan, China, la ciudad foco de la epidemia de coronavirus, que ha cobrado al vida de 2.200 personas, están cada vez más cerca de regresar al país tras un mes de zozobra.

Todo está listo para comenzar con la evacuación. El Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea, informaron que mañana sábado 22 de febrero parte desde Catam, a las 3:00 a.m., el vuelo que traerá a Colombia a los 13 connacionales que vienen desde Wuhan, junto con tres extranjeros miembros de sus familias. 

La Cancillería, sin embargo, puso algunas condiciones para que estos colombianos sean evacuados de China. Los 14 connacionales tendrán que firmar un acta en el que se comprometen, entre otras cosas, a someterse a exámenes médicos periódicos y a permanecer en una cuarentena en el país por al menos 14 días.

Puede leer: Así será la misión para traer a los colombianos de Wuhan, China

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a su vez que en caso de que alguno de los 14 colombianos presente síntomas previos al traslado, no se le permitirá abordar el vuelo. Esto aplica para el beneficiario o para cada uno de los miembros del grupo familiar.

Los colombianos repatriados, una vez lleguen al país, serán puestos en una cuarentena que, según el Ministerio de Salud, será de catorce (14) días. Durante esos días, estas personas no podrán publicar información relativa a este procedimiento, ni comunicar la ubicación donde éste se realizará. En caso de hacerlo estarían violando la ley 1712 de 2014.

"Un grupo de profesionales del Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de cuarentena de los connacionales una vez lleguen al país, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema", informaron las autoridades colombianas.

Una vez superado el proceso de cuarentena, y en cuanto quede descartada cualquier amenaza biológica, los colombianos que deseen viajar de nuevo a China tendrán que hacerlo con sus propios recursos, sin comprometer al gobierno colombiano.

Le recomendamos: Ministra de salud de Ucrania se pone en cuarentena con grupo de ciudadanos evacuados de Wuhan, ante rechazo de ciudadanos

Desde el 25 de enero, catorce colombianos que están en Wuhan, epicentro de la crisis sanitaria mundial, contactaron al cuerpo diplomático en China y al Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá para pedir su evacuación.

El 31 de enero, la Cancillería emitió un comunicado en el que decía que daría apoyo a esos catorce connacionales; y desde entonces comenzó a definir el operativo para sacar a quienes se encuentran en la provincia de Hubei. Una evacuación que estaba planeada para el 5 de febrero debió ser cancelada, según la Cancillería, porque “no se habían expedido las autorizaciones del gobierno chino”.

Finalmente, esta semana la Cancillería, en conjunto con el Ministerio de Salud y la Fuerza Aérea, dieron la luz verde para iniciar el proceso de repatriación, que durará alrededor de cuatro días. En total serán 52 horas de vuelo en el avión enviado por la FAC.

El valor estimado del operativo para la repatriación de los 14 colombianos habitantes en Wuhan y el transporte de los dos funcionarios de la Embajada Colombiana en China es de 4.500 millones de pesos, que serán asumidos por el Estado.

Consulte aquí el formulario que llenarán los colombianos en Wuhan:

 

Acta de Repatriación (1) by El Espectador Internacional on Scribd

 

 

El calendario de la evacuación

Sábado 22 de febrero: De acuerdo con la información del Ministerio, la ruta se va a iniciar en Bogotá y sobrevolará Centroamérica, para hacer escala en Estados Unidos (Missouri y Alaska).

Domingo 23 de febrero: Luego seguirá por Rusia, sobrevuela China y entra a Corea del Sur, en donde aterrizará en Seul, con el objetivo de que la tripulación pernocte.

Martes 25 de febrero: el avión despegará a la ciudad de Wuhan para la evacuación y de ahí emprenderá su regreso a Colombia con dos paradas técnicas, la primera de ellas en Mumbai (India).

 

905781

2020-02-21T16:32:35-05:00

article

2020-02-22T11:59:10-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Nuevos detalles sobre el operativo de repatriación de los 14 colombianos en Wuhan

82

6620

6702