Nuevos enfrentamientos en Apure dejan cinco militares venezolanos heridos

Noticias destacadas de El Mundo

Nuevos combates en Apure habrían dejado más militares heridos. Un informe de Fundaredes reveló cómo aumento la violencia en estados fronterizos venezolanos: la situación más grave está en Zulia y Bolívar, donde se disputa el control de la explotación minera. Apure está en tercer lugar.

El sector conocido como Los Cañitos, perteneciente a La Victoria, en el estado de Apure registra desde el fin de semana “nuevos enfrentamientos contra el frente décimo de las Farc”. Así lo reportó el director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, quien además señaló que cinco militares venezolanos resultaron heridos en un combate que se dio el lunes en la noche.

La ONG había denunciado también un incremento en las cifras de criminalidad en los estados fronterizos de Venezuela, donde se registraron un total de 99 asesinatos, 55 personas desaparecidas y 28 enfrentamientos armados.

Según el Informe Curva de la Violencia, redactado por la ONG, los estados afectados son Apure, Táchira y Zulia, que comparten frontera con Colombia; Bolívar y Amazonas, que lindan con Brasil, y Falcón, con Aruba y Curazao al norte, con incrementos, en algunos casos, “superiores al 100 %”.

Fundaredes destacó los datos de Apure, que elevó las cifras a consecuencia del conflicto armado entre fuerzas estatales venezolanas y un grupo formado por disidentes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Ver más: Apure, epicentro de la violencia en Venezuela

La organización aseguró que en la zona participan además miembros de las Fuerzas de Acciones Espaciales (FAES) de la Policía venezolana, a los que la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, atribuye ejecuciones extrajudiciales y que Fundaredes califica de “acelerador de la violencia”.

¿Qué pasó en Apure?

En Apure, se contabilizaron 16 homicidios, 40 desaparecidos y enfrentamientos permanentes, según la ONG, que no detalla si incluye los 8 militares que el Gobierno reportó como fallecidos entre el 21 de marzo y el 5 de abril, sin detallar si todos murieron en un mismo combate o en fechas distintas.

Sin embargo y pese al conflicto armado, la lista de actos violentos la encabezan Zulia y Bolívar, donde se disputa el control de la explotación minera, ubicándose Apure en el tercer lugar, seguido de Táchira, Falcón y Amazonas, en este orden.

Le puede interesar: Los milicianos armados con los que Maduro planea salvar Apure

En el Zulia, se registraron 37 homicidios, de los cuales 24 ocurrieron en medio de los 17 enfrentamientos armados registrados a lo largo del mes y en los que hubo “participación directa de funcionarios del Estado venezolano”.

En Bolívar, se contabilizaron 28 homicidios, 10 desapariciones y 6 enfrentamientos armados, mientras que el Táchira cerró el mes con 12 muertes violentas, 4 desapariciones y 3 enfrentamientos armados.

Comparte en redes: