Ocasio-Cortez pide a gobierno Trump que no financie fumigaciones en Colombia

Noticias destacadas de El Mundo

La legisladora demócrata pidió este martes que se haga una enmienda en el comité de reglas del Congreso para que parte del dinero que se le asigne a Colombia en ayuda internacional no financie la aspersión aérea de cultivos ilícitos.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes su versión de la ley de Defensa para 2021, en la que pide al gobierno de Donald Trump que no destine dinero de la ayuda internacional que le otorga a Colombia para financiar la fumigación a cultivos ilícitos.

La representante demócrata por Nueva York, Alexandria Ocasio-Cortez, fue la encargada de redactar la enmienda, que dirigió al Comité de Reglas de la Cámara.

“Ninguna de las cantidades autorizadas para ser asignadas o puestas a disposición de otra manera por esta Ley puede ponerse a disposición para financiar directamente la fumigación aérea en Colombia a menos que el Gobierno de Colombia de muestras de acciones para cumplir con las leyes y regulaciones nacionales y locales”, dice la enmienda.

Al tiempo, el congresista demócrata Jim McGovern, quien se ha mostrado muy preocupado por la situación de derechos humanos en Colombia, pidió también que se haga una enmienda para que el gobierno de Trump produzca un informe detallado al Congreso, en el que informe sobre la forma en que las autoridades colombianas (policiales y militares) habrían abusado de su poder para violar los derechos humanos.

La enmienda aprobada pide al secretario de Estado, en coordinación con la Secretaría de Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, a que reporten:

“Cualquier hallazgo con respecto a vigilancia ilegal o recolección de inteligencia presunta o informada que haya sido realizada por unidades militares, policiales, de seguridad o de inteligencia colombianas en 2019 y 2020 y una evaluación del alcance total de tales actividades, incluida la identificación de las unidades involucradas, cadenas de mando relevantes, y la naturaleza y objetivos de dicha vigilancia o recopilación de inteligencia.

McGovern también pide a Washington que incluya en el informe si hubo cooperación por parte de sectores de la inteligencia estadounidense en los seguimientos ilegales a miembros de la sociedad civil, en especial a líderes sociales y periodistas, que se presentaron entre 2019 y 2020.

La enmienda en el presupuesto de ayuda destinada para Colombia tiene que ser aprobada por el Comité de Apropiaciones y después en plenaria del Congreso para que tenga efecto el presupuesto de ayuda al país en el 2021, que es de aproximadamente US$500 millones.

Estas enmiendas se unen a la petición de un importante grupo de congresistas estadounidenses, que a comienzos de julio pidieron al gobierno Trump que presionara a la administración de Iván Duque para proteger a los líderes sociales, cuya vulnerabilidad se ha agudizado durante la cuarentena por la emergencia del COVID-19.

“Nos dirigimos a usted para pedirle que inste a la Administración Duque a que renueve sus compromisos de implementar los históricos acuerdos de paz de 2016 y proteger a los amenazados defensores de los derechos humanos de Colombia, cuya vulnerabilidad se ha agudizado durante la cuarentena de la COVID-19″, dice la carta, promovida por los congresistas demócratas James P. McGovern y Mark Pocan.

Comparte en redes:

 

Temas Relacionados

Alexandria Ocasio-Cortez