Octubre 9: Máxima tensión por marcha indígena en Ecuador, ¿qué puede pasar?

Quito se prepara para la gran movilización indígena, después de que el gobierno ecuatoriano y líderes de organizaciones sostuvieran un primer acercamiento para abrir un diálogo.

- Redacción Internacional
09 de octubre de 2019 - 11:37 a. m.
Quito será hoy escenario de multitudinarias marchas indígenas.  / AFP
Quito será hoy escenario de multitudinarias marchas indígenas. / AFP

A pesar de que el presidene de Ecuador, Lenín Moreno, y los líderes de organizaciones indígenas se reunieron este martes para intentar comenzar un diálogo, la protesta en Quito no cede. Hy será escenario de una multitudinaria manifestación de indígenas llegados de todo el país.

Los indígenas exigen que Moreno eche para atrás el desmonte de los subsidios acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de préstamos por 4.209 millones de dólares.  "Ya hemos tenido los acercamientos respectivos; hemos conversado con algunos de sus dirigentes", dijo a la prensa Lenin Moreno el martes por la noche, cuando saludó a soldados que protegen un puente en Guayaquil (suroeste).

Le puede interesar: Los indígenas ponen en jaque a Ecuador

A pesar del contacto inicial, con la mediación de la ONU y la Iglesia católica, Moreno admitió que "hay alguna dificultad" por el hecho de que "más de 60 organizaciones" muestran su disgusto por el aumento de precios. El presidente, Lenín Moreno, en una entrevista para un canal de televisión, afirmó que no ha pensado renunciar a su cargo a pesar de las protestas indígenas, actos vandálicos, bloqueos de calles y carreteras que tienen a parte del país paralizado.

Así está Ecuador hoy.

1. La movilización indígena de hoy

Este miércoles el movimiento indígena ecuatoriano, que estuvo tras el derrocamiento popular de tres gobiernos entre 1997 y 2005, pretende hacer sentir su fuerza.

Luego de avanzar sobre Quito desde varios puntos de Los Andes, se instalaron en El Arbolito, un parque próximo a las desocupadas sedes del gobierno y del legislativo.

Allí velan sus armas, palos y fustes, antes de la gran movilización que comenzará en un par de horas. 

Le puede interesar: Indígenas se tomaron el Parlamento ecuatoriano pero fueron desalojados

La resistencia indígena, como se refieren a sí mismos, logró en 2006 desbaratar la negociación de un tratado de libre comercio con Estados Unidos. También "descabezó" a los gobiernos de Abdalá Bucaram (1996-97) y Jamil Mahuad (1998-2000) por ajustes económicos concertados con el FMI.

Y lo hicieron con la misma estrategia: marchando, bloqueando y enfrentando sin temor a los militares. En Quito, los militares se mantienen distantes del espacio indígena; prefieren aguardarlos para contener sus arremetidas fuera del parque.

2. La sombra del expresidente Rafael Correa 

Decretado para aliviar el alto endeudamiento y la falta de liquidez, el fin de los subsidios y la subsecuente alza de los combustibles terminó envolviendo a Ecuador en su peor espiral de manifestaciones desde 2007.

Ver más: La pelea entre Correa y Lenín Moreno

Moreno señaló directamente al exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, otrora aliado suyo, de intentar derrocarlo en alianza con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro. "El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización", dijo el presidente rodeado del alto mando militar, que de momento se ha cohesionado en torno al gobierno.

Correa rechazó las acusaciones de golpismo por las protestas en su país y pidió al presidente, Lenín Moreno, convocar elecciones en las que afirmó que se presentaría como candidato "si fuera necesario".

Ver más: Así están las carreteras de Quito y las zonas fronterizas con Colombia

"Si hay elecciones me presentaría si fuera necesario. Me inhabilitaron para ser presidente, pero de vicepresidente para abajo" podría ocupar un cargo, dijo Correa en una rueda de prensa convocada en el Parlamento Europeo.

Correa consideró no obstante que las actuales autoridades en Ecuador "se inventarán cualquier cosa para no dejarme participar"

3. Respaldo internacional a Moreno

El lunes, Lenín Moreno se vio forzado a trasladar la sede del gobierno de Quito a Guayaquil, unos 270 kilómetros al suroeste, desde donde promueve el diálogo con la dirigencia de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

"Hay diálogo para los hermanos indígenas que lastimosamente tienen necesidades, y en eso estamos completamente de acuerdo", dijo previamente en una declaración a los medios.

El mandatario ofreció igualmente liberar recursos para los pueblos golpeados por el fin de los subsidios.

Estados Unidos, la Secretaría General de la OEA y siete países latinoamericanos encabezados por Brasil, Colombia y Argentina cerraron filas en torno a Moreno. El alto mando militar y otros sectores del gobierno de Ecuador también le dieron su respaldo a Lenín Moreno.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar