OEA activa comité de emergencias para países afectados por huracán Irma

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, explicó que también esperan el aporte de otros países y la coordinación para ir en ayuda de los damnificados por el paso del feroz fenómeno.

El paso de Irma por el Caribe ha sido desastroso. AFP

La Organización de Estados Americanos (OEA) activó este jueves un comité de emergencias para apoyar a los países afectados por el paso devastador del huracán Irma por el Caribe, anunció en Chile el secretario general, Luis Almagro. (Vea en imágenes: El paso de Irma por el Caribe ha sido desastroso)

La OEA activó el comité de emergencia para lo cual "se ha preparado el apoyo financiero a los países que sean afectados por el huracán", dijo Almagro a medios de prensa en el balneario chileno de Viña del Mar (centro), donde asiste a la III Reunión Ministerial de la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés). (Lea: Máximo nivel de alarma en Cuba por huracán Irma, 10.000 turistas evacuados)

Almagro explicó que la OEA también espera el aporte de otros países y la coordinación para ir en ayuda de los damnificados por el paso del feroz huracán Irma, que ya ha golpeado varias islas caribeñas causando la muerte de al menos seis personas y enormes daños.

"Nuestra solidaridad con pueblos del Caribe", indicó Almagro en su cuenta oficial de Twitter. La OEA creó en 1995 un comité para emergencias, otro para la reducción de los desastres naturales y un fondo para asistencia en situaciones de emergencia.

El poderoso huracán Irma, de una violencia inédita y de categoría 5 con ráfagas de viento de hasta 295 km/h, avanzaba por el norte de Haití rumbo a Cuba y Florida.