OEA califica de "farsa" la convocatoria de presidenciales en Venezuela

Organismos como el Grupo de Lima rechazaron la decisión del oficialismo de convocar las elecciones presidenciales en el primer cuatrimestre de este año, argumentando que imposibilita la realización de comicios "transparentes y creíbles".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. /EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó este miércoles de "farsa" la convocatoria de elecciones presidenciales en Venezuela anunciada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para antes de mayo.

(Lea: Grupo de Lima rechaza elecciones convocadas por el oficialismo en Venezuela)

Además, Almagro "saludó" la declaración de los 14 países del Grupo de Lima -entre ellos México, Colombia, Brasil y Argentina- reunidos hoy en Santiago de Chile, que afirmaron que la decisión de la ANC "imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles".

Estados Unidos, por su lado, también rechazó la convocatoria electoral venezolana.

(Lea: ¿Por qué el afán de Maduro de ir a las urnas?)

"Saludamos la declaración del Grupo de Lima ante nueva farsa electoral anunciada por el régimen de Venezuela", dijo Almagro en un mensaje en Twitter.

"Para salir de la crisis hay que hacer elecciones libres, sin proscritos, con sistema electoral creíble, garantías para todos, observación internacional y sin presos políticos. Otras cosa es más dictadura", agregó el secretario general de la OEA.

La ANC decretó hoy que los comicios presidenciales se celebrarán a más tardar el 30 de abril.

Mientras el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció su intención de optar a la reelección, la oposición, que carece de candidato, criticó la convocatoria.

Los postulados de Almagro con respecto a Venezuela propiciaron que ese país iniciase en abril de 2017 un proceso para su salida de la OEA.

La crisis económica, política y social que afecta al vecino país afecta también a Colombia, en particular Cúcuta, donde se han exacerbado los ánimos por la masiva llegada de venezolanos que huyen de esa Nación. El hecho más reciente fue protagonizado por un grupo de jóvenes que lanzó en la noche del lunes bombas incendiarias contra un grupo de 900 venezolanos que permanece en un polideportivo de la ciudad fronteriza.

(Lea: Atacan con bombas incendiarias a venezolanos en Cúcuta)

Por el momento, indicaron las autoridades, fueron capturados tres jóvenes residentes en el barrio Sevilla, en donde están asentados los extranjeros, como presuntos responsables del ataque que no dejó víctimas mortales o heridos.

"El miércoles no tienen por qué estar acá pero tampoco podemos atropellarlos, agarrarlos o pegarles. Esto debe ser una convivencia entre comunidades. Somos dos países hermanos y no podemos dar este espectáculo a nivel internacional de agredir a los venezolanos", indicó en Twitter el alcalde de Cúcuta, César Rojas.

 (Lea también: Habitantes de Cúcuta protestan por la llegada de 900 venezolanos)

Los habitantes del barrio Sevilla iniciaron este lunes una protesta masiva, que incluye el bloqueo de vías, por la llegada de aproximadamente casi mil venezolanos a esa parte de la ciudad. La comunidad argumenta que su llegada coincide con el aumento de criminalidad y venta de estupefacientes dentro del sector, por lo cual le pide al gobierno local su desalojo inmediato.