Oferta de petróleo crecerá más que la demanda en 2018

Así lo prevé la Agencia Internacional de la Energía, que estima también que Estados Unidos podría superar en producción a Arabia Saudí.

Archivo EFE

La oferta mundial de petróleo aumentará más rápido que la demanda en 2018, en particular gracias a la producción en Estados Unidos, auguró este martes la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que no revisó al alza sus perspectivas de demanda.

Partiendo de las previsiones de crecimiento del FMI, la AIE indica en su informe mensual que la demanda en 2018 debería crecer en 1,4 millones de barriles al día (mbd) —un aumento de +1,3 mbd con relación a la anterior previsión— y alcanzar un total de 99,2 mbd.

Según la agencia, Estados Unidos podría superar en producción a Arabia Saudí que, junto a los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)  y otros socios, entre ellos Rusia, pactó limitar su producción para apoyar los precios al alza.

Pero esa subida, positiva para los países de la OPEP, incita al mismo tiempo a los estadounidenses a producir más, en particular petróleo llamado no convencional, que vuelve a ser rentable.

Así la producción estadounidense vive desde noviembre un crecimiento "colosal", según la AIE, con 846.000 barriles extraídos cada día.