Ofrecen recompensa en México para dar con asesinos de periodista

Carlos Domínguez, quien se convirtió en el primer periodista asesinado en México en 2018, trabajaba en el periódico local "Diario de Nuevo Laredo" hasta hace un par de meses. 

Fotografía sin fechar proporcionada por la comunidad de periodistas de Tamaulipas (México) del periodista Carlos Domínguez, de 77 años.Agencia EFE

El gobierno del estado mexicano de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, ofreció una recompensa para quien otorgue información para ubicar a los responsables del asesinato del periodista Carlos Domínguez, ultimado el sábado pasado. 

(Lea: Vuelve y juega: asesinan a tiros a periodista en México)

La fiscalía local dijo en un comunicado que ofrecería hasta dos millones de pesos (unos 106.000 dólares) "para quien o quienes suministren información exacta" que lleve a los responsables del homicidio del periodista. 

Agregó que la información proporcionada y la identidad de quien la otorgue será confidencial. 

Domínguez, quien se convirtió en el primer periodista asesinado en México en 2018, trabajaba en el periódico local "Diario de Nuevo Laredo" hasta hace un par de meses. 

Desde entonces se dedicaba a una columna política que difundía en redes sociales, según el diario Reforma. 

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con más de 200 comunicadores asesinados desde 2000. 

La organización Artículo 19 contó a 12 reporteros ultimados en México 2017, mientras que Reporteros Sin Fronteras mantuvo la cifra en 11, pues aún investiga la situación profesional y las circunstancias del asesinato de un reportero en Veracruz.

Tamaulipas es una de las regiones de más afectadas por la violencia del narcotráfico y, junto con el estado de Veracruz, es también uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo.