Ojo de huracán Irma se aleja de Cuba y sigue con rapidez hacia la Florida

Los fuertes vientos ya comenzaron a sentirse en los Cayos y el sur de la península floridana.

AFP

Tras sembrar destrucción en el centro y este de Cuba con vientos de más de 200 km/h, el huracán Irma comenzó a enfilar en la noche de este sábado hacia la Florida, al sureste de Estados Unidos, según dijeron autoridades cubanas. (Lea: Plantas nucleares de la Florida podrían ser apagadas por huracán Irma)

Desde las seis de la tarde el fenómeno natural se dirigía hacia el noroeste y empezaba a alejarse de las costas cubanas, dijo en la TV estatal el meteorólogo José Rubiera, confirmando así el último boletín del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC).

Su ojo estaba a menos de 100 km al este-noreste del turístico balneario de Varadero y a unos 190 km al sureste de Key West, en la punta de Los Cayos de Florida. El centro de Irma debería situarse en medio del estrecho de Florida hacia las 04H00 GMT, mientras que las costas del estado podrían empezar a sufrir el embate del huracán hacia las diez de la noche, añadió el meteorólogo cubano.

Hasta la tarde del domingo, La Habana y las provincias vecinas de Mayabeque y Artemisa, en el oeste de Cuba, deberían seguir sintiendo los efectos de Irma, especialmente con olas de hasta 8 metros. Defensa Civil mantiene en estado de alarma a las tres provincias, el máximo nivel de alerta en Cuba. Irma, que impactó la isla como huracán de categoría 5 y luego se degradó a categoría 3, es el primero de tal magnitud cuyo ojo toca directamente la isla desde 1932.

El coronel Luis Macareño, segundo jefe de la Defensa Civil, dijo en la televisión que fueron evacuadas 1.500.000 personas; muchas menos que las 2.266.000 del huracán Ivan (2004) o las 2.600.000 del huracán Ike (2008).

Según las autoridades cubanas,Irma "afectó gravemente" las provincias de Camagüey (este) y Ciego de Ávila (centro),  en las últimas 24 horas y especialmente los "cayos"; islotes turísticos que bordean el litoral y que prácticamente quedaron cortados la noche del sábado. Los balances preliminares dan cuenta de daños materiales muy importantes pero no se ha reportado oficialmente ningún deceso.

Alerta de tornados

Un tornado se formó cerca de la orilla del balneario de Fort Lauderdale, un área del sureste de Florida que las autoridades estadounidenses pusieron bajo alerta de tornados mientras se espera la llegada del huracán Irma con fuerza de categoría 3.

Imágenes de televisión y fotografías en las redes sociales mostraban un embudo de nubes formándose cerca de la costa de Fort Lauderdale, a 50 km al norte de Miami. El tornado se considera tal cuando toca tierra.

El canal local de noticias CBS4 informó que datos provistos por el público le había permitido confirmar que "un gran tornado tocó tierra" en la zona de Lauderhill y Plantation, en el norte de Miami. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió advertencias de tornado para los condados de Broward, Palm Beach, Miami-Dade, en el sureste de Florida; y los condados de Indian River y St. Lucie, en el centro-este.

Los tornados se generan rápidamente, pueden durar sólo unos segundos y pasar desapercibidos en medio de una densa lluvia, por lo que tienen el potencial de causar gran destrucción antes de que sea posible confirmar que se ha formado.

Temas relacionados
últimas noticias