Ojo: noticias falsas de Facebook y Google sobre el asesino de Las Vegas

Después de la masacre que ya deja 58 personas fallecidas y más de 500 heridos, se disparó en Internet una ola de artículos con información errada sobre el asesino. Decían que era un demócrata liberal.

AFP

Una de las banderas de Facebook y Google en el último año ha sido frenar las noticias falsas en Internet. Se propusieron desarrollar un algoritmo que le pusiera fin a las mentiras que son publicadas en sus redes sociales, o por lo menos, reducirlas ampliamente. Sin embargo, sus esfuerzos no se notaron tras el reciente atentado durante un concierto de música country en Las Vegas. En la mañana del lunes, los primeros lugares de las búsquedas de Google sobre el tiroteo le daban espacio a blogs que aseguraban que el asesino era un demócrata, contrario al presidente Donald Trump.

(Le puede interesar: Estados Unidos, el país donde suben las acciones de empresas de armas después d eun tiroteo)

De acuerdo con el diario The Guardian, la información surgió de algunos de los lugares más oscuros de Internet, pero rápidamente escaló hacia los espacios consultados legalmente por la gran mayoría de usuarios.  Y el Business Insider confirmó que la desinformación nació en el portal japonés 4chan, una alternativa a “Google News”. En efecto, lo publicado allí saltó a Google y a la Facebook.  

De hecho, antes de que la policía identificara al responsable de acabar con la vida de 58 personas y de herir a más de 500 y revelara que se trata de un hombre de 64 años que vive en Nevada, descrito por su familia como un tipo apolítico y poco religioso, portales de la extrema derecha en Estados Unidos lanzaron un nombre que aun nadie sabe de dónde salió: Geary Danley, decían, afirmando con vehemencia que se trataba de un liberal.

The Guardian agrega que no mucho tiempo después, Gateway Pundit, un blog dedicado a elaborar teorías conspiracioncitas, que de hecho obtuvo credenciales para entrar a la Casa Blanca, publicó una historia titulada; "El asesino de Las Vegas, según se dice, es un demócrata que al que le gusta Rachel Maddow, MoveOn.org y la asociación Anti-Trump ". El portal hizo estas aseveraciones sin presentar ninguna evidencia.

El portal de tecnología Fast Company le pidió una explicación a Facebook y la entidad respondió lo siguiente: "Nuestro Centro Global de Operaciones y Seguridad descubrió la publicación esta mañana y la eliminó. Sin embargo, su eliminación se retrasó unos minutos, lo que permitió ser tomar capturas de pantalla y circularlas en línea. Estamos trabajando para solucionar el problema que permitió que esto ocurriera en primer lugar y lamentamos profundamente la confusión que esto causó ". No obstante, varios usuarios denuncian que las noticias duraron publicadas casi una hora.

(Le puede interesar: "Fue un acto de pura maldad: Trump sobre atentado en Las Vegas)

La desinformación, ahora, es el nuevo ingrediente de las tragedias. No es la primera vez que esto sucede. Después del atentado a la maratón de Boston, los usuarios de Twitter y Reddit se equivocaron identificando al responsable, y tal equivocación también se volvió viral. De acuerdo con The Guardian “la manipulación exitosa que algunas personas de derecha hacen de los algoritmos de las redes social para politizar las tragedias habla de un patrón relativamente nuevo de abuso en línea”.