ONU inaugura dependencia para defender a víctimas de abuso sexual

La primera defensora será Jane Connors, de Australia, nombrada este miércoles por el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres.

/Istock.

Lo prometido es deuda y las Naciones Unidas parecen tenerlo bastante claro. Luego de presentar el último informe sobre el nuevo enfoque contra la explotación y el abuso y prometer que los derechos y la dignidad serían “prioridad”, la ONU inauguró una dependencia que se encargará de defender a víctimas de violación.

La noticia la dio la organización este miércoles como respuesta a estos atropellos, según dijeron en un comunicado. “El Secretario General de la ONU, António Guterres, nombró hoy a Jane Connors, de Australia, como la primera defensora de las Naciones Unidas para los derechos de las víctimas de abuso sexual”, se lee en el documento oficial. (Lea: Cada hora 16 mujeres son víctimas de violencia sexual en Colombia)

Las Naciones Unidas aseguraron que el papel de Connors en este nuevo cargo es apoyar la estrategia de asistencia a las víctimas. “Trabajará con instituciones gubernamentales, sociedad civil y organizaciones nacionales y legales de derechos humanos para construir redes de apoyo y ayudar a garantizar que se cumplan las leyes locales, al igual que los remedios para las víctimas”, explicó el portavoz de Guterres, Stephan Dujarric.

La nueva defensora actualmente es directora de Leyes y Políticas en Amnistía Internacional, aunque antes de ese puesto fue directora de la División de Investigación y Derechos en la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

También ha trabajado en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y fue profesora de leyes en varias universidades británicas y australianas.