ONU lanzará guía para identificar trata de personas en los aviones

La Organización de las Naciones Unidas indicó que un tercio del total de las víctimas de trata de personas a nivel mundial son niñas y niños.

En un principio, el plan estaba dirigido únicamente para Estados Unidos, pero debido a la proliferación de este flagelo se instalaron medidas globales.Agencia Anadolu

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) publicarán un manual para el personal de cabina de diferentes aerolíneas mundiales que servirá para identificar casos de trata de personas.

La guía, anunciada por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, es uno de los resultados del Plan de Acción Global para combatir la Trata de Personas instalado en el 2010.

En un principio, el plan estaba dirigido únicamente para Estados Unidos, pero debido a la proliferación de este flagelo se instalaron medidas globales.

La ONU apuntó que “en caso de identificación de una víctima, se aconseja a la tripulación de cabina que siga una serie de procedimientos específicos de notificación, tanto si la aeronave está en aire o en tierra, y siempre teniendo en cuenta no poner en peligro la seguridad de la víctima y de otros viajeros”.

El último informe publicado por las Naciones Unidas sobre este tema destaca que las mujeres y niñas son las principales víctimas con fines matrimoniales forzados y explotación sexual.

Por su parte, los hombres y niños son utilizados en trabajos forzados como la minería, la esclavitud moderna y con fines militares.

Cerca del 28% de los afectados por la trata de personas en el mundo son menores de edad. Este flagelo se acentúa en los países del África subsahariana, Centroamérica y el Caribe.

La guía propuesta por la ONU para las compañías aeronáuticas subraya que “las situaciones en las que un pasajero no controle su documentación o lleve documentos de identidad falsos, desconozca su destino final, no pueda expresarse directamente, o no tenga libertad de movimiento para separarse de los pasajeros que lo acompañen en la aeronave” son las principales características para identificar si puede haber un caso de trata de personas.