ONU prohíbe a cuatro buques norcoreanos ingreso a puertos del mundo

La prohibición había sido solicitada por Estados Unidos y comprendía a diez barcos de distintos orígenes, pero China aceptó sancionar sólo a los norcoreanos.

AFP
28 de diciembre de 2017 - 10:46 p. m.
Uno de los diplomáticos dijo que solo cuatro buques fueron aceptados para la prohibición, pero que el procedimiento permanece abierto para los otros seis. / Tomada de Espectador.com
Uno de los diplomáticos dijo que solo cuatro buques fueron aceptados para la prohibición, pero que el procedimiento permanece abierto para los otros seis. / Tomada de Espectador.com

El Consejo de Seguridad de la ONU prohibió este jueves el ingreso a puertos del mundo a cuatro buques norcoreanos sospechados de transportar o de haber transportado mercancías vetadas por leyes internacionales contra Pyongyang, informaron fuentes diplomáticas a la agencia AFP. Se trata de los cargueros Ul Ji Bong 6, Rung Ra 2, Sam Jong 2 y Rye Song Gang 1, según esas fuentes.

La prohibición había sido solicitada por Estados Unidos y comprendía a diez barcos de distintos orígenes, pero China aceptó sancionar sólo a los norcoreanos, dijeron los diplomáticos bajo condición de anonimato. "Solo cuatro buques fueron aceptados" para la prohibición, "pero el procedimiento permanece abierto" para los otros seis, dijo uno de los diplomáticos.

Además de los barcos norcoreanos, la lista presentada por Washington incluía a los petroleros Lighthouse Winmore, con bandera de Hong Kong, Billions No. 18 (Palau), los cargueros Xin Sheng Hai (Belize) y Kai Xiang (Hong Kong), los buques Yu Yuan (China) y Glory Hope 1 (también identificado como Orient Shenyu, de Panamá).

Este verano, el 5 de agosto y 11 de septiembre, el Consejo de Seguridad decidió, bajo impulso de Estados Unidos, una séptima y una octava batería de severas sanciones económicas contra Corea del Norte, luego que Pyongyang realizara pruebas de misiles y un ensayo nuclear. El 5 de agosto, la ONU había prohibido las exportaciones norcoreanas de carbón, hierro y pesca.

En su resolución, preveía también prohibir el ingreso a puerto de navíos que transportaban mercancías prohibidas, salvo una excepción humanitaria decidida con anticipación por el Comité de Sanciones. La resolución del 11 de septiembre había prohibido a los países miembros del organismo mundial las importaciones de textiles norcoreanos, toda participación en empresas mixtas con Pyongyang e impuesto límites a las entregas de petróleo a la nación gobernada por Kim Jong-Un.

A comienzos de octubre, este comité había identificado a cuatro buques (originarios de las islas Comores, Saint Kitts y Nevis, Camboya y Corea del Norte), que transportaban mercancías prohibidas, a los que se los sancionó con una medida de interdicción de puertos. Según Hugh Griffiths, coordinador de los expertos encargados del caso norcoreano, se trataba de las primeras prohibiciones decididas por la ONU en su historia.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar