ONU vota este viernes nuevas sanciones contra Corea del Norte

Se busca prohibir la exportación hacia Corea del Norte de alrededor de 90% de los productos derivados del petróleo y ordenar la repatriación a su país de todos los norcoreanos que trabajan en el extranjero en los próximos 12 meses.

Archivo AFP

Estados Unidos presentó este jueves un proyecto de resolución destinado a endurecer las sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte, que el Consejo de Seguridad votará el viernes.

Diplomáticos confirmaron en la tarde del jueves que, como se había previsto, los 15 integrantes del Consejo se pronunciarán el viernes sobre este texto. 

La votación está prevista para la 1:00 de la tarde (hora local), precisaron.

El texto busca prohibir la exportación hacia Corea del Norte de alrededor de 90% de los productos derivados del petróleo y ordenar la repatriación a su país de todos los norcoreanos que trabajan en el extranjero en los próximos 12 meses, de acuerdo con el proyecto de resolución al que tuvo acceso la AFP.

Los diplomáticos señalaron el miércoles que Estados Unidos y China están discutiendo nuevas sanciones contra Pyongyang desde que realizó su último lanzamiento de un misil balístico intercontinental (ICBM), el 29 de noviembre. 

El misil alcanzó ese día, según Pyongyang, una altitud de 4.475 kilómetros e impactó a 950 kilómetros al este del lugar del lanzamiento. 

Para el penúltimo paquete de sanciones adoptado el 5 de agosto, Washington necesitó un mes de negociaciones con China y Rusia. Para el último, el 11 de septiembre, una semana fue suficiente. 

Poco después del último lanzamiento de un misil intercontinental norcoreano, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llamó a la comunidad internacional a "tomar nuevas medidas", más allá de las sanciones ya adoptadas por el Consejo de Seguridad, "incluido el derecho a prohibir el tráfico marítimo que transporta mercancías desde y hacia Corea del Norte".