Open Arms permanece a la deriva a falta de un país que permita el desembarco de migrantes

Pese a la oferta de seis Estados miembros de la Unión Europea de acoger a parte los 134 migrantes que permanecen en la embarcación en aguas italianas, el primer ministro de Italia, Matteo Salvini, se ha mantenido en la negativa de permitir un desembarco. La situación al interior del bote es cada vez más crítica.

- Redacción Internacional con información de EFE
16 de agosto de 2019 - 01:00 p. m.
Algunos de los migrantes en la cubierta del barco de la ONG española Open Arms, que ya se encuentran en aguas italianas, frente a la isla de Lampedusa, pero que no han podido desembarcar.  / EFE
Algunos de los migrantes en la cubierta del barco de la ONG española Open Arms, que ya se encuentran en aguas italianas, frente a la isla de Lampedusa, pero que no han podido desembarcar. / EFE

La ONG española Open Arms lamentó hoy que los 134 migrantes que quedan a bordo de la embarcación, en aguas italianas frente a las costas de Lampedusa, están muy nerviosos y resulta difícil mantener la situación bajo control, por lo que pidió una solución con urgencia.

(Le recomendamos: Estos son los cinco países que acogerán a los 138 migrantes rescatados en el Mediterráneo)

La portavoz de la ONG española Open Arms en Italia, Veronica Alfonsi, explicó a Efe que "la situación es muy crítica" y recordó que en las últimas horas han sido evacuados de urgencia trece personas, al menos cinco de ellos por causas psicológicas.

"Es muy difícil mantener la situación bajo control. Las personas que todavía están dentro ven cómo ha habido otros que han sido evacuados y ellos no, y esto genera mucha agitación. Además, tienen miedo de que no sean acogidos y sean deportados a Libia", comentó.

 

 

Por eso pidió que las autoridades italianas les permitan desembarcar para que todos los rescatados puedan recibir asistencia médica y psicológica.

(Ver más: Más de 400 migrantes esperan en barcos humanitarios a que algún país de Europa los reciba)

De los 134 migrantes a bordo, "hay todavía 29 menores, aunque los más pequeños ya han bajado a tierra".

Open Arms espera un puerto seguro desde el 1 de agosto y desde el 14 de agosto se encuentra en aguas italianas, después de que la Justicia de este país cancelara la prohibición firmada por su ministro del Interior, Matteo Salvini, y le permitiera dejar atrás las aguas internacionales.

 

El líder ultraderechista, sin embargo, no autoriza el desembarco de las personas y estas siguen bloqueadas a poca distancia de Lampedusa.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el domingo que los Gobiernos de España, Francia, Alemania, Rumanía, Portugal y Luxemburgo le han transmitido su disponibilidad para acoger a una parte de los inmigrantes rescatados por el Open Arms.

(Le recomendamos: Así rescatan migrantes en el Mediterráneo)

Desde España, fuentes del Gobierno confirmaron su disposición a participar en un "reparto equilibrado" de estas personas, y añadieron que el Ejecutivo trabaja con la Comisión Europea y otros países miembros de la Unión Europea para lograr una solución común, "europea, ordenada y solidaria".

 

Sin embargo, ante la negativa de Salvini para permitir el desembarco, la ministra española de Defensa, Margarita Robles, calificó este viernes de "muy lamentable" la actitud del ministro del Interior italiano.

Por su parte, una portavoz de la Comisión Europea explicó este viernes que la falta de un país dispuesto a permitir el desembarco está bloqueando una solución de la crisis, pese a la oferta de seis Estados miembros de la UE, incluida España, de acoger a parte de esa personas.

Por - Redacción Internacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar