Oposición en Venezuela: un rompecabezas que nadie sabe armar

La fallida Operación Gedeón, un torpe intento de invasión a Venezuela realizado el 3 de mayo por un exmilitar estadounidense contratado por un asesor de Juan Guaidó, destapó una serie de irregularidades dentro de la oposición venezolana. ¿Y ahora quién podrá salvarlos?

redacción internacional
18 de mayo de 2020 - 06:39 p. m.
Juan Guaidó y Leopoldo López, de Voluntad Popular, el 30 de abril de 2019.  / EFE
Juan Guaidó y Leopoldo López, de Voluntad Popular, el 30 de abril de 2019. / EFE

¿Qué pasa con la oposición venezolana? Si bien el chavismo ha sido muy efectivo a la hora de perseguir a sus críticos, obligándolos al exilio cuando no los mete presos, lo cierto es que los demonios dentro de las filas opositoras han sido los verdaderos problemas a la hora de conseguir resultados contra el chavismo.

Y aunque han logrado superar algunas de las fracturas internas, la Operación Gedeón, el burdo intento de invasión a Venezuelam realizado por Silvercorp, una compañía de mercenarios de Estados Unidos el 3 de mayo, cuyos servicios fueron contratados por un grupo opositor venezolano deja a este grupo en un terreno muy complicado. 

Ver más: El mercenario gringo que intentó derrocar a Maduro
 

El contrato

La periodista venezolana, Patricia Poleo, reveló el contrato firmado entre JJ Rendón, asesor de Juan Guaidó, y Justin Goudreau, de Silvercorp. El estratega político, que ha asesorado a varios políticos latinoamericanos, admitió haber firmado un contrato con Goudreau, al quien pagó 50.000 dólares, para que llevara a cabo un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del Gobierno.

"Era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del régimen (de Nicolás Maduro) con indictments (acusaciones), orden de captura, etcétera", reconoció Rendón en una entrevista con CNN en español en la que sostuvo que Guaidó no firmó el acuerdo y que Goudreau finalmente no recibió "luz verde" para la operación. Luke Denman, exmilitares estadounidense detenido en Venezuela, aseguró que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas, para enviar a Maduro a EE. UU.

Ver más: JJ Rendón, asesor de Guaidó, acepta haber pagado por operación en Venezuela

El documento, cuyas 41 páginas publicó The Washington Post, establece el pago de 212 millones 900 mil dólares para ejecutar la operación que debería completarse en 495 días. El contrato, según lo revelado por Patricia Poleo, está firmado por Juan Gerardo Guaidó como “Comandante en jefe”, Sergio Vergara como “supervisor general”, Juan José Rendón como “jefe estratega” y una persona por determinar como “comandante en sitio”.

Juan Guaidó, ¿sabía o no? 

El líder opositor venezolano Juan Guaidó eludió hablar de la firma del contrato y le dijo al presidente Nicolás Maduro que "si es tan valiente" que lo detenga.  "Inventan nuevas excusas para seguir persiguiendo, para detenerme. Pero te digo algo muy claro: Maduro, si eres tan valiente, dale", afirmó Guaidó en un mensaje difundido en sus redes, el primero tras varios días de silencio. 

Sobre los dos intentos de ataques marítimos del domingo y el lunes, Guaidó aseveró que "la dictadura activó un nuevo montaje, un "falso positivo" y que "no solo sembraron armas" o falsas pruebas, sino que llegaron al extremo de "matar venezolanos y usar su cuerpos sin vida para montar una historia". 

Ver más: Juan Guaidó, un año más amargo que dulce

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Guaidó y Jordan Goudreau se reunieron en la Casa Blanca para planificar una fallida incursión por mar en el país caribeño. "Fue en la Casa Blanca el 4 de febrero de este año, 2020, (donde) Juan Guaidó se reunió con Jordan Goudreau", fundador de la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA, "por orden de Donald Trump para articular el plan de ataque", dijo.

La cita, según el gobierno ocurrió en momentos en que Guaidó, burlando una prohibición de salida del país, realizaba una gira por Colombia, Europa, Canadá y Estados Unidos, donde fue recibido por el presidente Trump, quien prometió entonces "aplastar" la "tiranía" de Maduro.

Los señalamientos se basan en un video en el que el capitán disidente Antonio Sequea, detenido por la incursión, habla de la supuesta reunión en la Casa Blanca. Sequea formó parte de una treintena de militares que participó en una frustrada insurrección contra Maduro el pasado 30 de abril de 2019 liderada por Guaidó.

¿Cómo reemplazar a Guaidó?

Pues la Operación Gedeón lejos de dañar a Maduro terminó fortaleciéndolo. No sólo porque puso en evidencia que la oposición usa métodos poco democráticos en su pelea contra el chavismo sino porque la ya fracturada oposición recibió un golpe casi mortal. 

De acuerdo con uno de los dirigentes de la oposición en el exilio, José Colina,  "la incursión en Venezuela fue un "torpedo a la línea de flotación del Gobierno interino". Y aunque JJ Rendón dijo que "renuncia para que su permanencia en el cargo no pueda ser usada como un argumento de quienes anteponen sus intereses por encima de la causa para afectar su labor y desmerecer la lucha de tantos venezolanos dignos y la suya propia (la de Guaidó)", los daños comienzan a pasar factura.

José Colina, un exmilitar que preside Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), dijo a Efe que la incursión militar le "ha hecho un daño enorme" al Gobierno de Guaidó y cree que va tener consecuencias judiciales en Estados Unidos. 

De hecho, información de la agencia Bloomberg dice que la Operación sólo aceleró el desgaste de Juan Guaidó y por eso ya se está considerando un relevo. Las fracturas se ahondaron entre los dos principales partidos de la oposición, Voluntad Popular y Primero Justicia, al punto de que un grupo de diputados Primero Justicia le habría pedido al Departamento de Estado cambiar a Guaidó. 

Francisco Poleo, periodista venezolano residente en Miami, muy ligado a Acción Democrática (uno de los partidos de la alianza opositora) informó que Henrique Capriles, líder de Primero Justicia, se postuló como nuevo líder para reemplazar a Guaidó, hoy reconocido por más de 58 países como presidente interino de Venezuela. 

Primero Justicia se desmarcó del resto de los nueve partidos que componen la alianza opositora para condenar a la operación Gedeón, que dejó a la oposición en el peor momento de los últimos 21 años. Vea aquí (Las fracturas con las que la oposición venezolana comenzaba el 2020).

No es el único actor de la oposición venezolana que está en la fila: Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, y dicen el verdadero poder detrás de Guaidó. López cumplía desde 2014 una condena de 14 años de prisión y fue liberado gracias a un “indulto presidencial”, otorgado por Juan Guaidó el 30 de abril de 2019. María Corina Machado, del sector más radical de la alianza opositora, no ha dicho nada sobre la actual situación, pero tiene mucha influencia. 

Y  aunque muchos gobiernos, organizaciones e individuos que reconocen Juan Guaidó, hoy se cuestionan sobre los apoyos y ayudas económicas otorgados debido a los sonados casos de corrupción, reemplazarlo no es fácil, pues es el líder opositor con mayor reconocimiento al interior del país en este momento y qué decir del respaldo internacional a su labor y sobretodo la incondicionalidad de Estados Unidos. 

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar