Oposición venezolana cree en voluntad de diálogo de Maduro

Vicente Díaz, miembro de la comisión opositora que dialoga con el gobierno de Maduro, pide al jefe de Estado "dejar de decir tonterías" para evitar hacerle daño al proceso.

Pese a que la huida de Antonio Ledezma generó nuevos distanciamientos entre la oposición y el gobierno de Venezuela, este lunes, Vicente Díaz, miembro de la comisión opositora que dialoga con el gobierno de Nicolás Maduro en República Dominicana, señaló que en las conversaciones que se han adelantado entre las partes se percibe voluntad de diálogo.

“Lo importante es que haya voluntad de las partes. Hasta ahora se ha demostrado que hay disposición a dialogar por parte del gobierno”, señaló Díaz en diálogo con Globovisión. 

El exrector del Consejo Nacional Electoral, señaló que pese a la dureza con la que avanzan los diálogos, hay respeto. 

"Es una conversación entre venezolanos que son adversarios políticos e idiológicos, pero venezolanos. Hay momentos duro. Decimos cosas que a ellos no les gusta escuchar y, ellos dicen cosas que no nos gusta escuchar. Pero siempre ha habido respeto, una cosa que hay que valorar".

Lea también: "Prepárate, Maduro": Antonio Ledezma

Vicente Díaz señaló que, lo que dice el presidente Nicolás Maduro le hace daño al proceso. "Maduro en lugar de respaldar este proceso, lo convierte en una cosa de la que quiere sacar ventajas tácticas. Decir que nos sentó a negociar es una mentira. Lo que nos sentó fue la crisis por la que pasa este país. No las tonterías que dice Maduro. Que respete, que respete incluso a su propio negociador. Este proceso necesita respaldo político".

Díaz explicó que, aunque no se ha definido la agenda del diálogo, son varios los temas que se plantearán en la mesa. Uno de ellos, dice, es el de la legalidad de la Asamblea Nacional Constituyente. 

"El problema de la ANC es que es un fraude y está en contra de la constitución. Son los dos pecados que tiene. Es el resultado de una consulta fraudulenta e inconstitucional. Esta ANC es un peligro. Está por encima del Tribunal Supremo de Justicia, está por encima del Ejecutivo, por encima del CNE, convoca elecciones, aprueba leyes, destituye funcionarios. Acabó con el Estado de derecho y se convirtió en un supra poder. Es una espada de Damocles sobre la vida pública de Venezuela".

Para la oposición que dialoga en República Dominicana, la crisis de Venezuela se soluciona con medidas económicas.

"Lo que va a solucionar el problema de Venezuela es la apertura de la economía; políticas públicas en materia económica que generen confianza y traigan inversión.  Hasta gasolina se cuesta conseguir, aceite de motor, caucho (llantas) para los vehículos. Tengo con mi carro un problema con la manguera hidráulica y la manguera vale mil veces más de lo que costó el carro".

El vocero de la oposición asegura que la los enemigos políticos de Maduro, tienen la fórmula para salir de la crisis. "Tenemos soluciones por área temática, Ideas para superar las medidas urgentes, que no solucionan el problema de fondo, pero que alivian. También tenemos medidas de fondo que atacan los problemas estructurales del país".

 

últimas noticias