Oposición venezolana denuncia ataques de militares y colectivos en sede del Parlamento

Noticias destacadas de El Mundo

De acuerdo con las denuncias, militares y colectivos chavistas abrieron fuego contra los vehículos en los que transportaban a los diputados opositores, en un día en el que el líder opositor Juan Guaidó convocó a una sesión en la sede legislativa. La oposición activó un artículo que les permite sesionar en otros lugares distintos a la Asamblea Nacional.

Un nuevo día de caos se vivió en la sede de la Asamblea Nacional venezolana. Varios miembros de la oposición denunciaron este miércoles que militares y colectivos chavistas abrieron fuego contra los vehículos en que se transportaban los diputados opositores, a la hora en la que el líder opositor Juan Guaidó convocó a una sesión en la sede legislativa. 

La parlamentaria Delsa Solórzano denunció en Twitter que los sujetos dispararon en contra de los vehículos. Entre maniobras, los diputados opositores intentaron burlar los bloqueos viales que dificultaban el traslado.

En un video, publicado por las redes del Centro de Comunicación Nacional, quedó registrado el momento en el que un sujeto partió el vidrio trasero de uno de los vehículos en los que se movilizaban unos diputados.

 

— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) January 15, 2020  

Las redes sociales de la Asamblea Nacional de Venezuela también compartieron fotografías de los confusos hechos que se presentaron en la mañana en el Hemiciclo.

 

— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 15, 2020 Las dificultades para ingresar a la sede del Parlamento, que en las últimas semanas ha sido el escenario de un nuevo pulso político, han hecho que la oposición, encabezada por Juan Guaidó, tomara la decisión de activar un mecanismo que permite a la Asamblea Nacional sesionar en lugares distintos al Hemiciclo.

Para el día de hoy, se espera que la sesión se realice en el anfiteatro de El Hatillo, un municipio cercano a la ciudad de Caracas.

 

— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) January 15, 2020  

De hecho, la situación que se ha vivido este miércoles se parece mucho a la que ocurrió el pasado 5 de enero, cuando en el día que debía hacerse la instalación de un nuevo periodo legislativo, militares y miembros de las fuerzas policiales venezolanas impidieron el paso de los diputados opositores a la sede del Parlamento en el centro de Caracas.

Mientras tanto, el diputado Luis Parra, un disidente de la oposición, también se proclamó presidente de la cámara con los votos del chavismo y de un minúsculo grupo de opositores en una tensa sesión en la sede del Parlamento.

Ante las dificultades que se presentaron ese día, los opósitores realizaron una sesión paralela y juramentaron a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional, en la que fue ratificado Guaidó, en la sede del periódico venezolano El Nacional. El líder opositor obtuvo en esa sesión 100 de los 167 votos en juego.

 

Comparte en redes: