Oposición venezolana denuncia maniobras para afectar su votación en comicios

La oposición venezolana denunció este miércoles que el poder electoral, al que acusa de servir al gobierno, cambió de lugar 205 centros de votación en 16 estados para afectar su votación en las elecciones de gobernadores del domingo.

En los centros reubicados están inscritos para votar 312.000 electores y en las elecciones parlamentarias de 2015 la oposición obtuvo más de 80% de los sufragios emitidos en esos sitios.AFP

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) aseguró que en la mayoría de esos centros sus candidatos han ganado históricamente las elecciones.

"A cuatro días de la elección cometen este abuso. Aquí hay una violación clara de los derechos políticos de los venezolanos", expresó en rueda de prensa Liliana Hernández, coordinadora electoral de la MUD.

Acompañada de otros dirigentes de la MUD, Hernández pidió a los ciudadanos averiguar si sus centros de votación fueron cambiados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y salir a votar masivamente. "Tenemos que organizarnos y votar, el deseo de cambio está del lado nuestro, lo que ellos tienen es crisis y hambre", señaló la dirigente.

Francisco Castro, asesor electoral de la MUD, afirmó que en los 205 centros de votación reubicados la oposición obtuvo más de 200.000 votos en las elecciones legislativas de 2015.

"Es irreversible la decisión de este pueblo de salir a votar el 15 de octubre y que el gobierno entienda que tiene que venir un proceso electoral nacional que permita cambiar a los que fracasaron", acotó Hernández, quien prometió denunciar lo ocurrido ante organismos internacionales de derechos humanos y la Unión Europea.

La noche del lunes, Luis Emilio Rondón -único opositor de los cinco rectores del CNE-, denunció lo ocurrido y dijo que el argumento usado era "falta de infraestructura" y que hay riesgo de brotes de violencia en esos lugares.

Según el experto electoral Eugenio Martínez, en los centros reubicados están inscritos para votar 312.000 electores y en las elecciones parlamentarias de 2015 la oposición obtuvo más de 80% de los sufragios emitidos en esos sitios.

La MUD ha denunciado también que el CNE violó las leyes electorales al impedirle sustituir candidaturas, a su juicio, para afectar la votación opositora.

 

EE.UU. confía en que Venezuela "hable y decida" en los próximos comicios

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., Thomas Shannon, afirmó hoy la necesidad de que en las elecciones regionales del próximo domingo en Venezuela las autoridades permitan al pueblo de ese país que "hable y decida".

Shannon se refirió al tema al participar en una conferencia sobre los retos ante la economía global que afrontan Hispanoamérica y Estados Unidos organizada por la Cámara de Comercio España-EE.UU. y el diario español El País.

El alto funcionario estadounidense dijo que tanto España como EE.UU. respaldan el diálogo entre el Gobierno y la oposición para remontar la crisis que atraviesa Venezuela.

"Ambos subrayamos nuestra fe en el pueblo de Venezuela", agregó, a la vez que hizo un llamamiento para que en los comicios regionales del domingo "las autoridades electorales dejen al pueblo venezolano que hable y decida".

En su discurso, Shannon dijo que España y Latinoamérica han formado una "asociación especial" en favor del pueblo de Venezuela y sus gobiernos han sido claros en "condenar la represión que ha alimentado la crisis política venezolana".

También señaló que España, desde la Unión Europea (UE), y EE.UU., como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), han venido reuniendo apoyo regional y global para las fuerzas democráticas venezolanas.

Esos intentos, añadió, buscan "presionar en favor del derecho del pueblo venezolano a una autodeterminación y no la propia perpetuación del Gobierno".

También recordó que Estados Unidos ha impuesto sanciones al Gobierno venezolano por la "violación de las normas democráticas", y añadió: "Hago un llamamiento a la UE para que haga más en ese sentido".