Oposición venezolana inicia búsqueda de candidato para enfrentar a Maduro

Mientras encuentra una figura capaz de hacer frente al heredero de Chávez en el poder, la oposición tendrá que superar la crisis interna por la que está pasando.

La oposición venezolana inició este martes consultas para elegir un candidato único a las elecciones presidenciales de 2018 y superar sus fracturas, informó el diputado Luis Florido.

El encuentro, en privado, congrega a representantes de los siete principales partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y a uno de las facciones minoritarias, dijo Florido a corresponsales extranjeros.

El primer objetivo es la definición de "elecciones primarias para decidir el candidato" de la MUD a las presidenciales, en las que Maduro planea buscar un segundo período de seis años. Lea también: Maduro viajará a Turquía para participar en reunión de apoyo a Palestina

También se intenta consensuar "un programa para ese candidato, una plataforma de defensa del voto y una estrategia" frente a la posibilidad de que los comicios -previstos para fines de 2018- sean adelantados al primer trimestre, detalló el parlamentario.

Se trata de "recomponer todo lo que tengamos que recomponer dentro de la MUD", sostuvo, aludiendo a divisiones en la alianza por su revés en las votaciones del pasado 15 de octubre y la decisión de los partidos mayoritarios de marginarse de las municipales del domingo último, en las que el chavismo volvió a arrasar. Además: Venezuela tilda de "ridículas" acusaciones de EE.UU. contra Maduro

La coalición también profundizó sus fisuras a raíz de las negociaciones que emprendió con el gobierno de Maduro el pasado 1 de diciembre en República Dominicana, para resolver la grave crisis política y económica.

Tras la primera ronda de diálogo, que concluyó el 2 de diciembre, las partes se reencontrarán el próximo viernes con el acompañamiento de los gobiernos de México, Chile, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y República Dominicana, además del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Negociador de la MUD, Florido reiteró que la principal demanda opositora es que las presidenciales cuenten con garantías de transparencia, lo cual incluye la reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado de estar bajo control del oficialismo.

"La llave de la paz pasa por un CNE equilibrado", aseguró el legislador, quien sostuvo que la oposición se toma en serio la amenaza de Maduro de excluir a los partidos que se negaron a participar en la reciente elección de alcaldes.

"Tenemos que prepararnos para todo evento. Siempre nos hemos tomado las amenazas en serio", dijo.

Florido recordó que las agrupaciones políticas solo pueden ser inhabilitadas si dejan de participar en dos elecciones presidenciales consecutivas.

El diputado descartó, por otra parte, que la MUD pueda satisfacer la exigencia del gobierno de interceder ante Estados Unidos para que levante las sanciones económicas contra el país.

"Las sanciones no las colocados nosotros. En la Asamblea Nacional hacemos diplomacia parlamentaria", expresó ante la acusación de que las medidas que prohíben transar nueva deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA fueron pedidas por la oposición.