Crisis en Venezuela

Oposición venezolana pide liberar a más "presos políticos"

El parlamentario recordó que la excarcelación de opositores fue pedida al gobierno como un "buen gesto" en el marco de las conversaciones, cuya tercera ronda se celebrará el 11 y 12 de enero en Santo Domingo.

Las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017 dejaron más de 150 muertos, cientos de detenidos y millones de dólares en pérdidas. AFP

La oposición venezolana pidió, a una semana de retomar las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, la liberación de más "presos políticos" tras excarcelación de 44 hace casi dos semanas.

"Teníamos la esperanza de que fuesen muchos más, creo que 44 es un número pequeño (...), hay muchos cuya liberación esperamos, ojalá pueda ocurrir en los próximos días", dijo el jueves a periodistas el diputado Simón Calzadilla, delegado opositor en las negociaciones que buscan salidas a la grave crisis política y económica.

El parlamentario recordó que la excarcelación de opositores fue pedida al gobierno como un "buen gesto" en el marco de las conversaciones, cuya tercera ronda se celebrará el 11 y 12 de enero en Santo Domingo.

Según la ONG Foro Penal, aún quedan 216 "presos políticos", de los cuales el más emblemático es Leopoldo López, quien cumple en arresto domiciliario una condena de casi 14 años por incitar a la violencia en protestas que dejaron 43 muertos en 2014. Lea también: ¿Por qué Maduro liberó a 36 presos políticos en Navidad?

La activista Andrea González, una de las excarceladas en vísperas de Navidad tras pasar dos años y cuatro meses en prisión, ha pedido "clemencia" para todos los detenidos por razones políticas

La liberación de presos fue recomendada a la justicia por la Asamblea Constituyente, integrada sólo por oficialistas, que rige desde agosto pasado con poderes absolutos.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige también en las negociaciones elecciones presidenciales transparentes en 2018 y "un canal humanitario" para el ingreso de medicinas y alimentos en severa escasez. Además: Venezuela decide liberar a 80 opositores

Los representantes de Maduro, por su parte, piden a la oposición que interceda para que Estados Unidos levante sanciones que prohíben a sus ciudadanos transar nueva deuda de Venezuela y su petrolera PDVSA, declaradas en default selectivo.

Esas medidas fueron impulsadas, según Maduro, por la MUD y constituyen un sabotaje financiero que dificulta las operaciones de comercio exterior, para estrangular la economía del país petrolero.

 

últimas noticias