Oposición venezolana y Colombia insisten en culpar a Maduro de rearme de exFarc

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció junto con el representante de Juan Guaidó, Julio Borges, acusando nuevamente al gobierno de Nicolás Maduro de patrocinar a los grupos terroristas colombianos. Venezuela rechaza las acusaciones en su contra.

- Redacción Internacional
30 de agosto de 2019 - 09:42 p. m.
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo y Julio Borges, representante de Juan Guaidó como comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela. / Tomada de Twitter: @CancilleriaCol
El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo y Julio Borges, representante de Juan Guaidó como comisionado para las Relaciones Exteriores de Venezuela. / Tomada de Twitter: @CancilleriaCol

Tras el anuncio de exlíderes de las Farc como alias Iván Márquez y Jesús Santrich de retomar las armas, se creó un frente común en contra del mandatario venezolano Nicolás Maduro, conformado por Colombia, la oposición venezolana y Estados Unidos, quienes lo acusan de estar detrás del rearme de los disidentes de las FARC.

(Ver más: EE. UU. acusa a Maduro de "fomentar" acciones como la rebelión de disidentes de las Farc)

El pasado 28 de agosto, Julio Borges fue nombrado por Juan Guaidó como Comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, y este viernes se reunió con el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en su primera visita oficial en dicho cargo.  

Tras una reunión sostenida entre Trujillo y Borges, el canciller colombiano aseguró que evaluaron “acciones conjuntas para hacer frente a los grupos armados y criminales que buscan desestabilizar la paz de Colombia bajo la protección del régimen usurpador de Nicolás Maduro”, un hecho que, según Trujillo, fue confirmado ayer con el video publicado por alias Iván Márquez.

De hecho, el mandatario colombiano, Iván Duque, ya había anunciado, desde el pasado 13 de agosto, que denunciaría en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a la “dictadura venezolana por estar protegiendo y patrocinando en su territorio a terroristas colombianos en una clara violación de la resolución 1373 del Consejo de Seguridad del mismo organismo”.

 

(Le puede interesar: Gobierno de Venezuela afirma que rearme de Farc es responsabilidad de Duque)

Sin embargo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se pronunció en rechazo de las acusaciones. Arreaza aseguró este viernes que el rearme de un grupo de líderes disidentes de las Farc es "exclusiva responsabilidad" del presidente Iván Duque.

"Resulta insólito que Iván Duque con absoluta desfachatez, en un acto deleznable, pretenda desplazar hacia terceros países y terceras personas su exclusiva responsabilidad en el planificado desmontaje del proceso de paz y el incumplimiento de los compromisos asumidos y firmados por el Estado colombiano", se indicó en un comunicado leído por Arreaza.

 

“Son públicas y notorias las calculadas y arbitrarias decisiones tomadas por Iván Duque que derivaron en inconcebibles maniobras institucionales que, lejos de generar confianza y seguridad jurídica en el Acuerdo de Paz, motivaron la negación de garantías necesarias convenidas, burlando abiertamente los compromisos adquiridos y amparando distintas modalidades de violación sistemática de derechos humanos, incluyendo centenares de asesinatos selectivos de excombatientes y líderes sociales”, reiteró el canciller venezolano, quien también manifestó su “profunda preocupación” por la “inminente reactivación del conflicto armado” en Colombia.

Pero Julio Borges, quien acompañó al canciller colombiano en la declaración, insistió en sus señalamientos: “Para nosotros es alarmante que además de todos los problemas, las tragedias y el caos que genera la dictadura de Nicolás Maduro, se sume ahora con esta nitidez tan clara la promoción absoluta de grupos terroristas de manera oficial”, dijo.

(Le puede interesar: “Es un nuevo fracaso para la historia de Colombia”, Mujica sobre rearme de disidentes de las Farc)

Además, aseguró que “la porción en el lado fronterizo venezolano es un territorio en el que no hay Estado, sino la alianza de Maduro con todos esos grupos terroristas”. Sin embargo, ante la exposición de una falta de estado y la pregunta de uno de los periodistas sobre si Colombia adelantaría acciones militares en ese territorio, el canciller colombiano aseguró que el país continuaría con “las acciones diplomáticas y políticas”, rechazando cualquier intervención militar.

Por último, Trujillo reiteró que el país no descansará en la denuncia internacional de esta situación, ni en el llamado a la comunidad internacional para presionar por la captura de quienes aparecen en ese video.

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar