Opositores venezolanos piden que 14 toneladas de oro de su país se queden en Inglaterra

Miembros de los partidos opositores de Venezuela le solicitaron a través de una carta al Banco de Inglaterra que no cumpla con la solicitud realizada por el mandatario, Nicolás Maduro, de repatriar 14 toneladas de oro confiadas en 2011 a esa institución.

- EFE
30 de noviembre de 2018 - 08:24 p. m.
Banco de Inglaterra.  / Pixabay
Banco de Inglaterra. / Pixabay

Los partidos opositores venezolanos Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular (VP) pidieron hoy al Banco de Inglaterra que no acceda al pedido del Gobierno de Nicolás Maduro de repatriar a Venezuela 14 toneladas de oro, al señalar que el recurso podría usarse para financiar "represión" contra la disidencia.

"Sin dudas, la intención de Maduro y su régimen es robar estos recursos que pertenecen al pueblo, usarlos en su beneficio personal o financiar una mayor represión", dice una carta a la que tuvo acceso Efe que firman el expresidente del Parlamento, Julio Borges (PJ), y el dirigente en el exilio Carlos Vecchio (VP).

(Le puede interesar: Venezuela introduce plan de ahorro respaldado por oro)

En la misiva, los partidos indicaron que en las bóvedas del Banco de Inglaterra reposaban 99 toneladas en oro venezolano en 2011 que fueron "confiados" a esa institución durante la década de 1980 por los Gobiernos de entonces, y que la cifra se redujo cuando el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) inició un proceso de repatriación en 2012.

Las formaciones aseguran que desde 2015 el Gobierno de Maduro ha hecho algunos "intercambios", lo que redujo los depósitos del mental venezolano a solo 14 toneladas, que tienen un valor aproximado de 550 millones de dólares. Además, señalan que la entrega del oro a Venezuela "violaría" las legislaciones de Reino Unido referidas a la corrupción y prevención de lavado de activos.

Agregan que el pedido de repatriación "es un esfuerzo directo de la dictadura venezolana" para eludir las sanciones que impuso el Gobierno estadounidense a inicios de este mes sobre las transacciones con el oro del país caribeño.

(Ver más: La Unión Europea prolongó sanciones a Venezuela por “deterioro de la situación”)

Asimismo, señalan que el Gobierno de Maduro venderá el oro "sin cumplir con la legislación venezolana" sobre exportaciones, "como ha hecho de forma consistente durante más de dos años" en una ruta para el oro ilegal en Turquía.

Medios locales informaron a principios de mes que Venezuela alista la repatriación de las 14 toneladas de oro que quedaron en Inglaterra cuando Chávez (1999-2013) ordenó en 2011 el retorno del metal venezolano que resguardaban bancos europeos, aunque el Gobierno no lo ha confirmado.

(Ver más: Trump ordena sanciones al oro venezolano para presionar a Maduro)

El legislador opositor Ángel Alvarado dijo entonces a Efe que Maduro venderá el metal una vez tenga posesión de él, y que su posible comprador es Turquía, cuyo presidente, el conservador Recep Tayyip Erdogan, hará este lunes su primera visita oficial a Venezuela.

A principios de noviembre el Banco Central de Venezuela inició las gestiones para repatriar barras de oro, valoradas en unos 550 millones de dólares, que se mantienen en el Banco de Inglaterra debido a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar