Papa Francisco: "Para mediar en Venezuela se necesita voluntad de las dos partes"

El sumo pontífice aseguró en su regreso a Roma que, aunque el Vaticano está disponible para mediar un acuerdo en Venezuela, tanto la oposición como el oficialismo deben pedir el diálogo.

Redacción EFE y AFP
05 de febrero de 2019 - 07:48 p. m.
El papa Francisco saluda a los fieles a su llegada, este martes, a una misa multitudinaria en la ciudad deportiva Zayed en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). / EFE
El papa Francisco saluda a los fieles a su llegada, este martes, a una misa multitudinaria en la ciudad deportiva Zayed en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). / EFE

Tras su regreso de Emiratos Árabes Unidos, el papa Francisco le dijo a un grupo de periodistas que para una eventual mediación del Vaticano en la crisis de Venezuela se requiere del compromiso de las dos partes: oficialistas y oposición.

“Las condiciones iniciales son que las dos partes pidan” esta mediación, declaró a la prensa el papa argentino a los periodistas que viajaban con él. “Acercarse a uno y al otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia”, explicó. Además, el sumo pontífice fue enfático en recordar que, en el pasado, la Iglesia había evitado una guerra entre Chile y Argentina en la década de 1970 a través del diálogo, pues en 1978, el papa Juan Pablo II logró imponer su mediación entre los dos países vecinos que estaban en entonces al borde de la guerra como resultado de un conflicto fronterizo. Le puede interesar: Papa Francisco: “Temo el derramamiento de sangre en Venezuela"

Jorge Bergoglio también recordó que el Vaticano participó de un intento para establecer un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela bajo los auspicios del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a finales de 2016, aunque admitió que fue infructuoso. Por otro lado, agregó que ha recibido una carta del presidente de Venezuela Nicolás Maduro, aunque reconoció que todavía no la ha leído.

“Todavía no he leído esta carta (de Maduro). Y veremos qué se puede hacer”, señaló el papa Francisco.

Francisco regresaba de una visita a Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes Unidos, que duró menos de 48 horas, la primera de un papa a la Península arábiga. Lo más destacado aparte de una misa multitudinaria, fue la firma, el lunes, de un documento "sobre la fraternidad humana", junto a el gran imán sunita del Instituto egipcio Al Azhar, jeque Ahmed al Tayeb. Lea también: El papa llama a la concordia en Venezuela

Acerca del documento sobre la fraternidad firmado por Francisco y el gran imán de Al Azhar, Ahmad Al Tayeb, institución de referencia del islam suní, para promover el diálogo y la paz, dijo que "fue preparado con mucha reflexión y también rezando, el gran imán con su equipo y yo con el mío".

"Hemos rezado tanto para lograr hacer este documento, porque, para mí, solo hay un gran peligro en este momento: la destrucción, la guerra, el odio entre nosotros. Y, si nosotros, los creyentes, no somos capaces de darnos la mano, abrazarnos y tampoco de rezar, nuestra fe será derrotada", subrayó. 

Y agregó: "El documento no se ha separado ni un milímetro del Vaticano II... Fue hecho en el espíritu del Vaticano II", dijo en respuesta a algunas críticas por supuestamente dejarse instrumentalizar por los musulmanes.
Señaló que "también el documento condena la violencia y a algunos grupos que se dicen islámicos (los sabios dicen que no es el islamismo) y persiguen a los cristianos". 

"Recuerdo a un papá con tres niños, tenía 30 años, lloraba: "Soy islámico, mi esposa era cristiana, vinieron los terroristas del EI (el grupo yihadista Estado Islámico), vieron la cruz y dijeron: 'Conviértete', y la degollaron frente a mí". Este es el pan nuestro de todos los días con los grupos terroristas, la destrucción de la persona. El documento ha condenado esto", subrayó. 

Por Redacción EFE y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar