Paraguay traslada de nuevo a Tel Aviv su embajada ante Israel

El gobierno paraguayo anunció que devolverá su delegación diplomática a Tel Aviv, meses después de haberla establecido en Jerusalén.

-Redacción Internacional con información de agencias
05 de septiembre de 2018 - 06:08 p. m.
El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, habló sobre la decisión diplomática del gobierno de su país ante la prensa. / EFE
El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, habló sobre la decisión diplomática del gobierno de su país ante la prensa. / EFE

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, informó que el gobierno de Paraguay restablecerá su embajada de Israel en Tel Aviv, revocando la decisión del pasado mayo en la que se trasladó la delegación diplomática a Jerusalén. La reubicación fue realizada por el anterior ejecutivo, Horacio Cartes, que convertía en su momento al país en el tercero en adoptar el cambio, luego de Estados Unidos y Guatemala.

“El Gobierno de la República del Paraguay considera pertinente restablecer la sede de su Embajada ante el Estado de Israel en la ubicación previa al comunicado de fecha 9 de mayo de 2018”, dijo el canciller Castiglioni. Además, el diplomático señaló que Paraguay considera que el estatus de Jerusalén "debe de ser abordado por las partes involucradas a través de negociaciones, en el marco de las disposiciones de los organismos internacionales competentes".

En mayo, Horacio Cartes siguió los pasos de Estados Unidos y Guatemala y movió la embajada a Jerusalén, rompiendo con décadas de consenso internacional sobre la capitalidad de la ciudad santa, cuya parte oriental Israel ocupa desde 1967 y los palestinos reivindican como capital de su estado. El propio Cartes viajó al país para participar en la inauguración de la sede, situada cerca de la guatemalteca en un edificio de oficinas de un parque tecnológico de la ciudad. Lea también: Paraguay inaugura embajada en Jerusalén

Esa decisión de Cartes fue calificada de "unilateral" por el entorno del ya presidente electo y compañero de partido, Mario Abdo Benítez, quien días antes de la inauguración de la embajada dijo que no fue comunicado al respecto y señaló que la medida sería analizada con "madurez" por su Gobierno.

Desde que su elección, el presidente electo de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó que analizaría la decisión de trasladar la embajada, pues admitió no ser consultado. “puede tomar la decisión que quiera (...) Fue una decisión que no se consultó con nosotros (...) En nuestro sistema diplomático nosotros vamos a tener mucho cuidado en lo que vamos a decir, aunque se puede revisar la decisión. Vamos a analizar en su momento”, afirmó Abdo Benítez en su momento. Le puede interesar: ¿Por qué Guatemala movió su embajada a Jerusalén?

Entre tanto, Israel afirmó que cerrará su embajada en Paraguay tras la decisión de este gobierno. “El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha instruido al Ministerio de Asuntos Exteriores para que cierre la Embajada israelí en Paraguay", informó el gobierno israelí en un comunicado Exteriores, cuya cartera desempeña el propio Netanyahu. El gobierno de Israel “ve con gran gravedad la excepcional decisión de Paraguay, que enturbiará las relaciones entre ambos países".

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, argumentó que "en su decidido compromiso con la paz, Paraguay desea contribuir a que se intensifiquen los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales con el objeto de lograr una paz amplia, justa y duradera en Oriente Medio" y dijo que la decisión tiene carácter "inmediato".

Por -Redacción Internacional con información de agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar