"Paren de matarnos": los gritos de las favelas contra la política de seguridad de Río de Janeiro

La muerte de una niña de ocho años a causa de una operación de la Policía de Río de Janeiro en una favela generó indignación. Cientos de personas se manifestaron este lunes en contra de las acciones policiales y recordaron el nombre de otros jóvenes asesinados. Ya son cinco los niños muertos durante estos operativos en lo que va de 2019.

- AFP
24 de septiembre de 2019 - 01:13 a. m.
Manifestantes caminan hacia el funeral de Agatha Sales Felix, una niña de 8 años que fue asesinada durante una acción policial en una favela de Río de Janeiro.  / AFP
Manifestantes caminan hacia el funeral de Agatha Sales Felix, una niña de 8 años que fue asesinada durante una acción policial en una favela de Río de Janeiro. / AFP

Cientos de personas protestaron este lunes en el centro de Rio de Janeiro contra las acciones policiales en las favelas, tras la muerte de una niña de ocho años que resultó baleada durante un patrullaje el fin de semana.

(En contexto: Muerte de una niña durante operación policial en Río de Janeiro genera indignación)

Ágatha Felix recibió un disparo en la espalda la noche del viernes, cuando estaba junto a su madre en un transporte público en una de las favelas del Complexo do Alemão, en la empobrecida zona norte de Rio.

Contrariando la versión de la Policía Militar -que sostiene que sus agentes fueron víctimas de "ataques simultáneos" por parte de criminales-, los familiares afirman que la bala que alcanzó a Ágatha provino de la policía.

"No había enfrentamiento. Vivimos por la zona, si hubiera habido un ataque lo sabríamos, sabemos cómo suenan los tiros dentro de la comunidad, lo habríamos escuchado. Simplemente se trató de una niña baleada. Pasó una moto y los policías dispararon contra la moto", pero por error "dispararon contra la combi", dijo a periodistas una de sus tías, Daniele Lima Félix, de 24 años.

(Le puede interesar: La favela de Río de Janeiro que ha logrado ser oasis en medio de la violencia)

Daniele participó junto a otros jóvenes negros de la protesta frente a la Asamblea Legislativa de Rio. De luto, recordaron el nombre de otros jóvenes asesinados y empuñaron pancartas con mensajes como "vidas negras importan", "paren de matarnos" y consignas contra el gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel.

"Quien está en el crimen organizado es terrorista. Son ellos quienes están apretando los gatillos. Quien fuma marihuana y compra estupefacientes ayudó a apretar ese gatillo", añadió el gobernador, que calificó la muerte de la pequeña como un "hecho aislado".

(Le puede interesar: Dos policías brasileños fueron capturados por asesinato de la política Marielle Franco)

Ágatha es la quinta niña muerta durante una acción policial en lo que va de 2019, según cifras de Fogo Cruzado, una plataforma en línea que realiza un seguimiento de la cantidad de tiroteos en Rio. En total, 16 niños han sido heridos o muertos.

Organismos de derechos humanos repudian la política de seguridad que se aplica, por considerar que privilegia los enfrentamientos armados contra delincuentes a costa de la vida de inocentes.

Las muertes violentas en Brasil cayeron 10,4%, a 57.341 en 2018, respecto a 2017, según el último informe del Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), que trabaja con datos oficiales. Sin embargo, el número de personas muertas en acciones policiales subió 19,6% en 2018, es decir 6.220 fallecidos, la mayoría jóvenes negros.

Por - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar