Parlamento alemán aprobó controvertida ley de reforzar reglas de asilo

De acuerdo con la controvertida ley, aprobada este viernes, a quienes se les niegue la solicitud de asilo serán rápidamente deportados y algunos podrían quedar en detención preparatoria.

Ayhan ?im?ek / Agencia Anadolu
07 de junio de 2019 - 08:39 p. m.
Edificio del Reichstag, sede del parlamento alemán.  / Agencia Anadolu
Edificio del Reichstag, sede del parlamento alemán. / Agencia Anadolu

El parlamento de Alemania aprobó este viernes una controversial ley para reforzar las reglas de asilo y deportar rápidamente a aquellos a quienes no se los otorguen.

Los legisladores alemanes aprobaron la “Ley de Retorno Ordenado” en una votación de 372 votos a favor contra 159 en contra, además de 11 abstenciones. La mayoría de legisladores pertenecientes al partido Unión Demócrata Cristiana (CDU), perteneciente a la canciller Angela Merkel, su aliado Partido Socialdemócrata (SPD), votaron a favor de la ley.

Según la nueva legislación, a quienes no les otorguen asilo y que no puedan probar su identidad, no podrán ser elegibles para acceder a varios beneficios sociales o financieros.

Ver más: Inmigrantes en Europa, admirados y rechazados

Los que den declaraciones falsas sobre su identidad o su país de origen serán llevados a detención preparatoria antes de ser enviados de vuelta a sus países.

La ley también permite a las autoridades seguir rechazando a solicitantes de asilo que se enfrentan a la deportación en cárceles regulares pero separados de los prisioneros.

Ver más: Alemania y Francia abogan por una política de asilo común

El Partido Verde, de oposición, se opuso enérgicamente a la legislación.

“Este es un día negro para la democracia liberal”, declaró el parlamentario verde Filis Polat, señalando que las medidas incluidas en la legislación eran una violación a la constitución y a las normas de la Unión Europea.

El año pasado, las autoridades alemanas no pudieron enviar de vuelta a 31.000 solicitantes de asilo que fueron rechazados, pues no se pudo identificar los países de donde provenían. Algunos de ellos no tenían documentos para poder viajar y otros desaparecieron del radar del Ministerio del Interior.

Por Ayhan ?im?ek / Agencia Anadolu

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar