Parlamento armenio aprueba ley que permite a la policía escuchar llamadas sin permiso

En Armenia, ubicado en Europa Oriental, se acaba de aprobar una polémica ley que permite que la Policía local intervenga cualquier llamada sin necesidad de pedirle permiso previo al Servicio de Seguridad Nacional. Inmediatamente llegaron fuertes críticas que aseguran que la medida viola la privacidad de la ciudadanía.

EFE
21 de enero de 2020 - 02:32 p. m.
Foto de referencia.  / Pixabay
Foto de referencia. / Pixabay

La Asamblea Nacional de Armenia aprobó hoy en segunda lectura una polémica enmienda a la ley sobre investigaciones operativas, conocida como "ley de las escuchas", que permite, en pocas palabras, que la policía intervenga llamadas de teléfonos sin necesidad de recurrir a otras instancias. 

Según informó el portal News.am, el debate fue intenso, ya que las facciones parlamentarias opositoras rechazaron el proyecto y las discusiones se caldearon hasta el punto de que faltó poco para que los diputados se fueran a los golpes. Finalmente, la propuesta fue aprobada con 97 votos a favor, 20 en contra y una abstención.

Le puede interesar: Los errores que pueden convertir su “smartphone” en una amenaza

Anteriormente, solo el Servicio de Seguridad Nacional contaba con la autorización para realizar este tipo de actividades y la policía debía solicitar a la entidad que chuzara los teléfonos por ella. "La enmienda otorga a la policía la prerrogativa de realizar de modo independiente las chizadas utilizando sus propias capacidades tecnológicas", declaró a la agencia rusa RIA Novosti uno de los promotores del proyecto de ley, el diputado Armén Jachatrián.

El legislador argumentó que esto significará un ahorro de tiempo en las investigaciones, ya que no será necesario solicitar al Servicio de Seguridad Nacional que realice estas gestiones. El proyecto de ley aprobado solo entraría en vigor tras la firma del presidente armenio Armén Sarkisián, lo cual podría no suceder, ya que esta discutida propuesta no cuenta con la aprobación del Gabinete de ministros.

Le puede interesar: Cuando el terrorismo es creado para ser viral

El Gobierno armenio llamó la víspera al legislativo a declinar esta iniciativa y permitir en cambio que las escuchas sean realizadas por una organización privada "independiente". La viceministra de Justicia de Armenia, Sbrui Galián, aseguró que "la organización que cumplirá con estas funciones se someterá a mecanismos de control" para evitar escuchas ilegales.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar