Parlamento británico aplaza decisión sobre el brexit

En un nuevo capítulo en la larga novela de salida del Reino Unido de la Unión Europea este sábado los parlamentarios decidieron que no aprobarán el acuerdo que logró el Primer Ministro con la UE hasta que se vote la legislación que se necesita para implementarlo. ¿Hasta cuándo?

- Redacción Internacional
19 de octubre de 2019 - 02:30 p. m.
El primer ministro británico, Boris Johnson. / AFP
El primer ministro británico, Boris Johnson. / AFP

Los diputados británicos decidieron este sábado aplazar su adopción del acuerdo de Brexit cerrado entre Londres y la Unión Europea, pero el primer ministro, Boris Johnson, aseguró que quiere mantener el 31 de octubre como fecha de salida de la UE.

Los diputados aprobaron por 322 votos contra 306 una enmienda por la cual el acuerdo no será adoptado hasta que se haya aprobado toda la legislación necesaria para implementarlo. "No negociaré un aplazamiento con la Unión Europea", afirmó Johnson, dando a entender que lo pediría como le obliga la ley pero no lo defenderá ante sus socios europeos.

Ver más: Los obstáculos que tenía el acuerdo con la UE para ser aprobado

Un escenario que se esperaba, pues varios diputados habían expresado su rechazo en contra del acuerdo conseguido por el Primer Ministro con la Unión Europea. Tan pronto comenzó la jornada, Johnson pidió a la Cámara de los Comunes que apoyara el acuerdo del "brexit" porque es hora de "unir al país" y de "construir una nueva relación" con el bloque europeo.

Londres y Bruselas llegaron el jueves -día 17- a un pacto sobre la retirada del Reino Unido de la UE después de intensas y maratonianas negociaciones y en vísperas de la cumbre europea, que ha respaldado el documento sellado entre las partes.

Además, Johnson consideró que otra prórroga del "brexit" -se pidieron dos- sería "inútil, costosa y profundamente corrosiva para (contar con) la confianza de la población".

Rechazo al plan

Sin embargo, el Parlamento aprobó una enmienda para forzar una extensión del Brexit más allá del 31 de octubre. La enmienda presentada por el ex conservador Oliver Letwin y frustro, temporalmente, los planes de Johnson para lograr la aprobación en Westminster de su acuerdo con Bruselas.

Ver más: Este es el plan de Boris Johnson para el brexit

Desde el referéndum de junio de 2016, "las amistades se tensaron, las familias se dividieron y la atención de esta cámara estuvo consumida por un solo problema, que a veces sintió no poder resolverlo", subrayó el primer ministro.

El primer ministro necesitaba 320 votos para sacar adelante su acuerdo del "brexit" pero apenas cuenta con 288 después de que recientemente expulsara a más de 20 diputados "tories" por ir en contra de una retirada de la UE sin acuerdo.

El anterior pacto negociado por la exprimera ministra Theresa May fue rechazado tres veces por la Cámara de los Comunes y el Reino Unido -que tenía la fecha original de salida de la UE para el pasado 29 de marzo- se vio obligado a solicitar dos prórrogas -hasta abril y después hasta finales de este octubre-.

La respuesta de la UE

La Comisión Europea urgió este sábado al gobierno del primer ministro británico Boris Johnson a indicar "lo más rápido posible" el camino a seguir, tras la votación del Parlamento de Londres que postergó la decisión sobre el acuerdo del brexit.

"Le corresponde al gobierno británico informarnos sobre las próximas etapas lo más rápido posible", escribió en Twitter la portavoz del ejecutivo europeo, Mina Andreeva. Por su parte, el gobierno francés aseguró que un aplazamiento de brexit "no le interesa a nadie".

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar