Parlamento británico aprueba el plan de Brexit de Boris Jonhnson

El proyecto de ley que debe traducir a la legislación británica el acuerdo de Brexit negociado con Bruselas por el primer ministro conservador británico, Boris Johnson, superó el viernes con amplia mayoría su primera etapa en el Parlamento.

- Redacción Internacional
20 de diciembre de 2019 - 04:19 p. m.
Boris Johnson, primer ministro británico, firmó copias de la ley aprobada por el Parlamento este viernes para algunos de sus colegas. / AFP
Boris Johnson, primer ministro británico, firmó copias de la ley aprobada por el Parlamento este viernes para algunos de sus colegas. / AFP

Era lo que se esperaba, luego del triunfo arrollador de Boris Johnson en las pasadas elecciones del 12 de diciembre, en el que consiguió 365 diputados (de un total de 650 en los Comunes), su proyecto de Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea) pasaría sin ningún problema. Este viernes, Johnson logró sin ninguna dificultad que la Cámara de los Comunes el diera el visto bueno a su plan de divorcio de la UE. 

Ver más: Los reajustes de Boris Johnson para el Brexit el 31 de enero 

"Ha llegado el momento de unirnos todos y escribir un nuevo capítulo en la historia de esta nación", dijo Boris Johnson su intervención, al dar inicio a la Tramitación del Acuerdo de Salida. El texto fue sometido a una primera votación en la que  358 diputados le dieron su respaldo y 234 lo rechazaron. La ley ha superado sin problemas su primera lectura.

Con el receso navideño de por medio, el proceso legislativo se reanudará a partir del 7 de enero. El texto entrará en fase de comisión y deberá luego hacer su camino por la Cámara de los Lores antes de su entrada definitiva en vigor. El plazo límite para tener todo listo es el 31 de enero, la fecha fijada oficialmente para el Brexit.

Salida oficial: 31 de enero

Con este paso firme, el Reino Unido podrá salir del bloque europeo en la fecha prevista del 31 de enero.

Con una mayoría absoluta de 365 diputados,  no cabe duda de que el Gobierno conservador de Johnson sacará adelante la legislación, que debe ser ratificada también por el Parlamento comunitario.

Ver más: Boris Johnson se salió con la suya en el Reino Unido

El proyecto, que transpone al derecho británico el acuerdo negociado por el primer ministro con Bruselas en octubre, incluye una nueva cláusula que prohíbe que un miembro del Gobierno extienda el periodo de transición posterior al "brexit" más allá de la fecha acordada, el 31 de diciembre de 2020.

Elimina además unas disposiciones anteriores que otorgaban al Parlamento cierto control sobre la negociación con la UE en torno a la futura relación comercial, que comenzará una vez el país esté fuera del bloque comunitario.

Ver más: La propuesta final de Boris Johnson para un brexit con acuerdo

El Gobierno también ha suprimido una cláusula en la que se expresaba el compromiso a no rebajar los estándares laborales adquiridos a través de la legislación europea, lo que Johnson asegura que abordará en otra ley diferente.

El Partido Laborista, el primero de la oposición, consideró que el pacto propuesto por Johnson ya "era malo" y con los últimos cambios "es peor", puesto que aumenta la posibilidad de una desvinculación sin acuerdo comercial en 2020 y debilita las protecciones de los derechos de los trabajadores, de los niños refugiados y medioambientales.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, que dimitirá a principios del año próximo, cuando tenga sucesor, tras su derrota electoral, avisó de que el pacto será utilizado para llevar al país "por el camino de la desregulación y hacia un acuerdo tóxico con (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump".

Por - Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar