Parlamento de Austria aprobó moción de censura contra el canciller Sebastian Kurz

En un evento sin precedentes, el parlamento austriaco le cobró al canciller Sebastian Kurz la crisis desatada por el escándalo de corrupción de su coalición gubernamental y lo removió de su cargo. Un video difundido provocó la tormenta política y el adelanto de elecciones.

Con Información de Agencias
27 de mayo de 2019 - 03:00 p. m.
El canciller austriaco Sebastian Kurz (d) se sometió este lunes a una moción de censura provocada por el escándalo de corrupción que afectó su coalición de gobierno.  / EFE
El canciller austriaco Sebastian Kurz (d) se sometió este lunes a una moción de censura provocada por el escándalo de corrupción que afectó su coalición de gobierno. / EFE

El Parlamento de Austria votó este lunes una moción de censura contra el canciller conservador Sebastian Kurz, removiéndolo de su cargo tras el escándalo de corrupción que hizo estallar a su coalición gubernamental.

(Le recomendamos: El escándalo de corrupción que tiene en crisis al gobierno ultraderechista de Austria )

 El Gobierno austríaco, controlado por el Partido Popular, ha perdido hoy la confianza del Parlamento y ha sido destituido a causa del "caso Ibiza", un escándalo de corrupción que afecta al ultranacionalista FPÖ y que ha provocado la ruptura de la coalición entre los dos partidos y el adelanto electoral.

La caída del Gobierno se produce después de que el Partido Popular (ÖVP) del canciller federal, Sebastian Kurz (ÖVP), ganara las elecciones europeas de ayer domingo con el 34,9 % de los votos.

(Ver más: La caída del gobierno de Austria en tres claves)

En esas imágenes, emitidas por dos publicaciones alemanas el día anterior, se ve al entonces vicecanciller y exjefe del FPÖ Heinz Christian Strache prometer favores políticos y contratas públicas a una supuesta millonaria rusa a cambio de donaciones ilegales para su partido.

Este voto sin precedentes en la historia de la República de Austria se obtuvo con los votos de los socialdemócratas y del partido nacionalista FPO, cuyo líder había sido obligado a renunciar a su puesto de número dos del gobierno por ese escándalo. Los resultados los anunció la vicepresidente del parlamento, Doris Bures.

(Le puede interesar: La misteriosa rusa que hizo caer al gobierno de Austria y complica a la extrema derecha europea)

En total 110 diputados lo hicieron a favor de destituir a Kurz y su gabinete de ministros, entre ellos cuatro expertos independientes que sustituyeron la semana pasada a cuatro ministros del FPÖ. Solo 71 parlamentarios, entre ellos 61 del ÖVP y 10 del opositor partido liberal Neos, votaron a favor de mantener al Gobierno de expertos de Kurz hasta las elecciones adelantadas en septiembre.

Dos diputados independientes se abstuvieron.

Esta es la primera vez que un Gobierno austríaco es destituido desde 1945. 

Por Con Información de Agencias

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar