Parlamento de Cuba proclama la nueva Constitución, esto es lo que cambia (y lo que no)

Cuba contará con la figura de un primer ministro antes de final de este año, uno de los primeros cambios que trae la nueva Constitución del país promulgada este miércoles y que aunque no supone cambios en el sistema político de partido único, afianza las reformas económicas de la última década.

Con presencia de Raúl Castro y el presidente, Miguel Díaz-Canel, se proclamó la nueva Constitución de Cuba.AFP

La Asamblea Nacional de Cuba proclamó este miércoles su nueva Constitución, que sustenta un socialismo "irrevocable" aunque con aperturas al mercado, en momentos de creciente hostilidad de Estados Unidos por el apoyo de La Habana a Venezuela.

"Solo a ella y a Cuba nos debemos. Ella es nuestra voluntad", dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter, muy temprano.

 

 

La Asamblea Nacional (Parlamento) fue convocada a una sesión extraordinaria para este acto símbólico, cuando se cumplen 150 años de la primera constitución de los movimientos independentistas contra la corona española.

Ver más: Siete claves para entender la reforma constitucional en Cuba

"La Nueva Constitución es hija de su tiempo y refleja la diversidad de la sociedad. Deviene en un legado para las nuevas generaciones de cubanos", dijo el líder histórico Raúl Castro, primer secretario del único y gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), en la apertura de la sesión, según la oficial Agencia Cubana de Noticias.

La sesión parlamentaria será transmitida en forma diferida por la televisión estatal, dos horas después de su comienzo. La prensa internacional no tuvo acceso al Palacio de las Convenciones, sede del acto.

La nueva carta magna, que sustituye a la de 1976, es el resultado de proyecto legislativo sometido a referendo popular y aprobado por el 78,3% del padrón electoral, cifra que el gobierno consideró una victoria, aunque lejos de la casi unanimidad lograda para aprobar a su antecesora.

Ver más: Cubanos respaldan la nueva Constitución

La Constitución se proyecta en la ruta de las reformas económicas que se aplican en la isla desde 2011, y reconoce el papel del mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera en la economía cubana.

Actualmente unos 591.000 cubanos trabajan en forma privada, lo que representa el 13% de la fuerza laboral del país.

Pero mantiene al PCC como "fuerza superior" del Estado y la sociedad y le otorga un carácter "irrevocable" al sistema socialista que vive Cuba desde 1961.

Tras la proclamación, la nueva Constitución entrará en vigor después de su publicación en la Gaceta Oficial de la República y abre un período legislativo de dos años, para emitir y adecuar las leyes complementarias.

La nueva ley fundamental de 229 artículos, prevé también un cambio de la estructura del gobierno.

Se restituyen los cargos de presidente de la República y primer ministro, ambos desaparecidos en 1976, cuando el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, se instituyó como primera figura del país.

Pronto nuevo Primer Ministro

Cuba contará con la figura de un primer ministro antes de final de este año, uno de los primeros cambios que trae la nueva Constitución del país promulgada este miércoles y que aunque no supone cambios en el sistema político de partido único, afianza las reformas económicas de la última década.

El expresidente y todavía líder del Partido Comunista (PCC, único legal) Raúl Castro avanzó en su intervención ante la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) durante la sesión de promulgación de la Carta Magna que uno de los primeros pasos será la aprobación de una nueva Ley Electoral cuyo proyecto ya está avanzado.

Castro, que ha encabezado la reforma constitucional cubana como jefe de la Comisión redactora del nuevo texto, adelantó que la nueva ley electoral irá a la próxima reunión de la Asamblea, previsiblemente en julio próximo.

Ver más: La Cuba de Raúl Castro 

Según la web estatal Cubadebate, que sigue minuto a minuto esta sesión a la que no tiene acceso la prensa extranjera acreditada, el general de 87 años indicó que una vez que la ley pase por el Parlamento se designará el Consejo Nacional Electoral.

En los tres meses posteriores la Asamblea elegirá a su presidente, vicepresidente y secretario; a los miembros del Consejo de Estado, y al presidente y vicepresidente de la República, prosiguió.

Y tres meses después -se supone que antes de fin de año en la segunda sesión ordinaria de la Asamblea- el mandatario cubano "dará a conocer el nuevo Gobierno, con su primer ministro, sus viceprimeros ministros y demás miembros", refirió Cubadebate.

"Trabajaremos para que todas estas acciones se materialicen antes del presente año, y a inicios de 2020 corresponderá la elección de los gobernadores y vicegobernadores provinciales", agregó Castro, citado por ese medio oficial.

La institución de una figura de primer ministro y también de gobernadores provinciales, son dos de las pocas modificaciones políticas contenidas en la nueva Constitución, aprobada en referendo en febrero pasado con el 86,85 % de votos a favor, tras tres meses de consultas populares en las que participaron por primera vez los cubanos residentes en el exterior.

Ver más: El hombre de una nueva era (¿sin los Castro) en Cuba

Para algunos analistas, la creación de este cargo busca crear una figura que coordine el día a día gubernamental y en cierto modo "descargue" de este cometido al jefe del Estado, figura que hasta ahora tenía las funciones de presidente de los consejos de Estado y de Ministros.

El texto promulgado este miércoles reconoce la propiedad privada y considera necesaria la inversión extranjera, aunque mantiene al Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) como "fuerza dirigente superior" y ratifica el comunismo como aspiración.

 

849727

2019-04-10T13:00:00-05:00

article

2019-04-10T13:00:01-05:00

alagos_86

none

Agencias Efe y Afp

El Mundo

Parlamento de Cuba proclama la nueva Constitución, esto es lo que cambia (y lo que no)

88

7262

7350