Parlamento de Venezuela declara como grupo terrorista a disidencia de ex-Farc

En un acuerdo aprobado este martes, el Parlamento venezolano rechazó la "proliferación y expansión" de grupos irregulares en Venezuela, entre ellos el grupo liderado por "Iván Márquez" y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), responsabilizando de ello al gobierno socialista.

redacción internacional
03 de septiembre de 2019 - 09:56 p. m.
La Asamblea Nacional de Venezuela tiene mayoría opositora pero se encuentra en desacato desde 2016. / EFE
La Asamblea Nacional de Venezuela tiene mayoría opositora pero se encuentra en desacato desde 2016. / EFE

En un acuerdo aprobado este martes, el Parlamento venezolano rechazó la "proliferación y expansión" de grupos irregulares en Venezuela, entre ellos las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), responsabilizando de ello al gobierno socialista.

“Declaramos la responsabilidad del régimen usurpador encabezado por Nicolás Maduro Moros, ante la proliferación de grupos narcoterroristas en el territorio nacional por hacer de Venezuela un Estado Fallido, vulnerable a las amenazas a la seguridad internacional”, dice el acuerdo publicado este martes por la Asamblea Nacional.

El texto también declara oficialmente como organizaciones terroristas a ambas guerrillas colombianas, así como a otros grupos armados del planeta como Hezbolláh, Hamas y el Estado Islámico.

Puede leer: ¿Se acabó el tiempo del diálogo?: Washington impone línea ultradura

"Nosotros vamos a colaborar con el gobierno colombiano para actividades de inteligencia, detección de estos grupos que están operando de manera irregular", declaró a periodistas Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Según el opositor, el Parlamento venezolano autorizará usar tecnología satelital para ubicar "campamentos alojados en territorio nacional" y lugares de "despegue de aeronaves para el tráfico ilícito de drogas".

De todas maneras, no queda claro cómo podría Guaidó implementar dicha colaboración, pues en la práctica carece de control sobre el aparato del Estado y la Fuerza Armada, leal a Maduro.

El anuncio se produce tras denuncias del mandatario colombiano, Iván Duque, de que Maduro, a quien tilda de "dictador", apoya a un grupo disidente de la guerrilla de las FARC que anunció su rearme esta semana tras apartarse de los acuerdos de paz suscritos en 2016, lo que el chavismo ha negado.

Le recomendamos: ​ Las preocupantes denuncias de Diosdado Cabello sobre paramilitares

"¿Qué tiene que ver Venezuela?", cuestionó Diosdado Cabello, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Hoy nos están echando la culpa desde Colombia. Lamentamos profundamente lo que está ocurriendo en Colombia (...), que vaya a entrar en un nuevo espiral (...), que continúe en el espiral de violencia que tiene 60 años", afirmó el número dos del chavismo.

El resultado de la Sesión de este martes 3 de septiembre en la Asamblea Nacional, cuyo punto central era la presencia de grupos terroristas en Venezuela, fue emitir un acuerdo que declara al régimen de Nicolás Maduro como responsable de la proliferación de grupos narcoterroristas en el país.

En el documento se les recuerda a las Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana el compromiso que tienen con el país, “a todos los ciudadanos en uniforme, miembros de la Fuerza Armada Nacional el compromiso que tienen con la patria de cumplir efectivamente el artículo 328 de la Constitución respecto a la protección de la Soberanía e Integridad Territorial del Estado venezolano frente a la amenaza que representa estos grupos terroristas y procedan a su inmediata expulsión de nuestra nación”.

No obstante, las decisiones del Legislativo, único poder que controla la oposición, son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia, que lo declaró en desacato en 2016.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar