Parlamento Europeo exige más sanciones a Venezuela tras muerte de capitán preso

La muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad de Venezuela generó la reacción del Parlamento Europeo, que aprobó una resolución para ejercer presión económica contra las autoridades venezolanas y facilitar los diálogos mediados por Noruega.

- EFE
18 de julio de 2019 - 12:03 p. m.
Protestas tras la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba detenido por las Fuerzas Militares venezolanas.  / AFP
Protestas tras la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba detenido por las Fuerzas Militares venezolanas. / AFP

El pleno del Parlamento Europeo instó este jueves a la Unión Europea (UE) a imponer más sanciones a Venezuela por la "represión" en el país, tras la tortura y muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo cuando estaba bajo custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas.

(En contexto: La muerte de un militar venezolano detenido genera incertidumbre en Venezuela)

La resolución, que fue aprobada con 455 votos a favor, 85 en contra y 105 abstenciones, reitera su total apoyo al proceso de facilitación impulsado por Noruega, que debería conducir a celebrar unas elecciones libres, transparentes y creíbles.

La Eurocámara considera que las autoridades europeas deben restringir los movimientos y congelar los activos y visados de las autoridades venezolanas responsables de violaciones de derechos humanos y represión, así como los de sus parientes más cercanos.

La resolución, uno de los primeros textos aprobados en esta legislatura en el Parlamento Europeo, recibió el apoyo del Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D), Renovar Europa (RE) y el grupo de Conservadores y Reformistas (ECR).

(Le puede interesar: “Ahora secuestran muertos”, diputada venezolana sobre caso Acosta)

Los eurodiputados condenan la represión y violencia en el país y expresan su solidaridad con el pueblo venezolano y sus "más sinceras condolencias" a la familia y amigos de las víctimas mortales, como el capitán Acosta.

Acosta Arévalo murió por las constantes torturas de la que fue objeto tras su arresto por supuesta participación en un plan para derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, según denuncian su defensa y la oposición.

El Parlamento subraya además la responsabilidad directa de Maduro y sus fuerzas armadas y de inteligencia en el "uso indiscriminado de la violencia" para reprimir la transición democrática en el país.

(Ver más: Trump sanciona a servicios de inteligencia de Venezuela por muerte de Acosta Arévalo)

"En línea con el informe de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela, (el Parlamento) pide un mecanismo independiente para investigar ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo en operaciones de seguridad", señala la resolución, que reclama también que los responsables de las mismas rindan cuentas. 

Por - EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar