Tres eurodiputados piden al presidente Duque dar garantías para el paro nacional

En una carta dirigida al mandatario colombiano, los diputados del Parlamento Europeo, Manu Pineda, Stelios Kouloglou y Helmut Scholz, manifestaron su preocupación por las medidas implementadas previo a la movilización, como los allanamientos a viviendas y al patrullaje militar en las calles y avenidas de las principales ciudades del país.

Las centrales obreras y movimientos sindicales que llamaron a la protesta lo han calificado como "paro nacional".Archivo partícular

Colombia vivirá este jueves la jornada de protestas más fuerte convocada hasta ahora contra el Gobierno del presidente Iván Duque. Con un abanico diverso de reivindicaciones y reclamos se espera asistencia masiva en Bogotá y otras grandes ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla.

En todo el país el Gobierno tiene preparado un dispositivo policial y militar para evitar que las movilizaciones acaben en disturbios. Sin embargo, algunas de estas medidas, como allanamientos a viviendas y a medios de comunicación, así como el patrullaje de militares en las vías de las ciudades, han sido cuestionadas por diferentes organizaciones civiles.

Los últimos en manifestarse en contra de estas medidas fueron tres diputados del Parlamento Europeo, en concreto Manu Pineda, Stelios Kouloglou y Helmut Scholz. En una carta dirigida al presidente Iván Duque, y firmada por los tres eurodiputados, manifestaron su “preocupación” por lo que pueda ocurrir en la movilización.

Puede leer: Los gremios que respaldan el paro nacional del 21 de noviembre 

“Observamos con preocupación una serie de medidas que el gobierno colombiano ha desarrollado en las últimas horas, previo a la jornada de protesta”, dice la misiva.  

Los diputados llaman la atención sobre los “allanamientos a 19 viviendas en la ciudad de Bogotá, 8 en la ciudad de Cali y 4 en la ciudad de Medellín, los que afectaron directamente a los líderes sociales convocantes de la movilización”, así como “la detención de organizadores y promotores de la protesta en la ciudad de Cali”.

En la comunicación, los diputados alertan sobre las denuncias por parte del Sindicato de maestros de un allanamiento a su sede, así como al patrullaje en las calles y avenidas de las principales ciudades por parte del Ejército colombiano. También le pide al gobierno que garantice el derecho a la protesta.

“Considerando que la movilización es un derecho que la Constitución colombiana y el derecho internacional garantizan, acudimos a su sentido democrático, para que el gobierno colombiano garantice el pleno respeto al derecho a la expresión, la movilización y a la protesta, y por supuesto la integridad física y la libertad de quienes convocan a la protesta social o simplemente participan de ella”, finaliza la carta.

 

Excelentísimo Señor Iván Duque- Garantías Para La Movilización y La Protesta Social Del 21 de Noviembre by El Espectador Internacional on Scribd

 

En medio de las tensiones por la jornada de mañana, defensores de derechos humanos denunciaron este martes que la Policía hizo allanamientos en Bogotá, Medellín y Cali a viviendas de líderes que promueven las manifestaciones.

Le recomendamos: Estos son los puntos de concentración a nivel nacional para el paro nacional 

Asimismo, el medio digital cultural Cartel Urbano fue allanado por policías con el argumento de que en sus instalaciones se guardaban explosivos y material impreso para causar desórdenes.

No obstante, la Fundación Para la Libertad de Prensa (FLIP) señaló que después de tres horas de allanamiento, la Policía "no encontró nada en la sede del medio" y recordó que esa institución debe garantizar la libertad de expresión y a la protesta social.

"En otro hecho que tiene como finalidad censurar, la Policía Nacional solicitó al medio digital Cerosetenta que eliminara de su sitio web un manual de autoprotección contra el (Escuadrón Móvil Antidisturbios) ESMAD", primera línea de choque en las manifestaciones, denunció la FLIP.

Nota del editor: Inicialmente el artículo aseguraba que el responsable de la carta dirigida al presidente Iván Duque era el Parlamento Europeo en su totalidad. Sin embargo, se trata solo de tres diputados de ese organismo, por lo que se hicieron los respectivos cambios. 

892054

2019-11-20T15:48:01-05:00

article

2019-11-21T07:31:59-05:00

alagos_86

none

redacción internacional

El Mundo

Tres eurodiputados piden al presidente Duque dar garantías para el paro nacional

81

6624

6705