Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

Una resolución del organismo condena la violencia y la represión en el país y rechaza "cualquier propuesta o intento que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis".

Agencia EFE
31 de enero de 2019 - 11:54 a. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras el ultimátum de la Unión Europea. 

El Parlamento votó una resolución de reconocimiento al constatar que Maduro "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras la petición de la Unión Europea.

Los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, votaron a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante.

"El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta", señala el Parlamento en la resolución.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó "hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia".

La resolución condena la violencia y la represión en el país y rechaza "cualquier propuesta o intento que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis".

Asimismo, reitera que la opositora Asamblea Nacional es "el único organismo democrático legítimo en Venezuela" y recalca que sus poderes "deben ser restaurados y respetados", incluyendo "la seguridad de sus miembros".

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar